Un 32% del acceso al campus se realiza en transporte público y un 64,9% de en coche.
La UIB impulsará medidas para potenciar el uso compartido de vehículos y las zonas peatonales.
El Grupo de Investigación GITMOT (Turismo, Movilidad y Territorio) de la Universidad de las Illes Balears ha llevado a cabo la tercera Encuesta de hábitos de movilidad de la comunidad universitaria 2017, que se realizó por primera vez en diciembre de 2011 y posteriormente, en el año 2012, con el objetivo de seguir la evolución de los hábitos de movilidad y poder actuar en las medidas que se consideren adecuadas hacia una mayor sostenibilidad en el transporte al campus.
La encuesta se ha hecho a toda la comunidad universitaria, aunque los resultados son los del campus UIB, sobre una muestra de 2.666 usuarios de un total de 14.814 personas, entre alumnos (88,6%), profesores y personal investigador, así como también personal de administración y servicios, que acceden cada día al campus de la carretera de Valldemossa. La muestra tiene un nivel de confianza del 95,5% y un error relativo de ± 1,73%.
La encuesta evidencia que el uso global del transporte colectivo alcanza la cifra del 32% frente al 64,9% de los desplazamientos en coche. Un porcentaje residual utiliza otros medios: moto (1,6%), bicicleta (0,5%) y a pie (1%).
Dentro del transporte colectivo, el autobús de la EMT es el medio prioritario, con un 16,8% de los desplazamientos, seguido del metro, con un 13%. Respecto al año 2012, ha disminuido el uso del transporte público en un 4%.
Hay que destacar que el 43,1% de los miembros de la comunidad universitaria combinan para su desplazamiento cotidiano diversos medios de transporte: esto significa una mejora en la tendencia del uso de transporte público en casi 5 puntos porcentuales respecto de 2012.
En cuanto al transporte en coche, los desplazamientos con un solo conductor son mayoritarios, con un 75,4%. De forma que el índice de ocupación se sitúa en 1,38 personas por coche. Por colectivos, los estudiantes son los que más comparten coche, y por municipios, los habitantes con peor acceso al transporte público son los que tienden a compartir más el coche.
Las razones fundamentales para no acceder al campus en transporte colectivo son la falta de oferta de origen (25,4%) y la duración del trayecto (25,5%). La frecuencia también tiene gran importancia a la hora de no elegir el transporte público (16,1%), así como la incomodidad/saturación (14,9%). El motivo principal para no acceder al campus en bicicleta por parte de todos los colectivos universitarios es la excesiva distancia del trayecto (50,5%), seguido de la inseguridad del itinerario (16,6%) y no tener bicicleta (14,4%).
La doctora Joana Maria Seguí, del Departamento de Geografía y vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Sedes Universitarias, y el doctor Maurici Ruiz Pérez, del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, autores del trabajo de investigación, han presentado hoy los resultados de la encuesta, junto al vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable, doctor Antoni Aguiló, que ha puesto sobre la mesa medidas institucionales para promover una mayor sostenibilidad en el acceso al campus.
La doctora Seguí destacó que «el emplazamiento del campus UIB en un espacio periurbano provoca un uso más intensivo del transporte, sobre todo con las conexiones con Palma, y que buena parte de los desplazamientos para acceder se hagan con vehículos motorizados», y explicó que este incremento responde a «una tendencia de incremento de desplazamientos en vehículo privado en toda Mallorca y en todas las vías», donde, ha recordado, que el índice de motorización es de 882 vehículos/1.000 habitantes, según la DGT y IBESTAT 2017.
Promover el coche compartido
Con los datos en la mano, hay voluntad de elaborar un plan de movilidad sostenible del campus. En este sentido, el vicerrector Antoni Aguiló ha explicado las dos principales líneas de trabajo a corto plazo, dentro de las competencias propias de la UIB: la creación de nuevas zonas peatonales y la promoción del uso del coche compartido a través de la plataforma Fesedit, una red para conectar conductores que ya funciona en otras universidades e instituciones. Para fomentar su uso, la UIB establecerá el modo de «premiar» aquellas personas que la utilicen, por ejemplo, reservando aparcamientos para usuarios de coche compartido.
En los últimos años la UIB ha trabajado hacia una movilidad más sostenible, en la creación de áreas para peatones, la restricción del número de plazas de aparcamiento, la ampliación de los aparcamientos para bicicletas y la penalización de las infracciones en el campus. Actualmente hay un total de 1.600 plazas de aparcamiento, que no se cubren por completo.
Más información de la encuesta en: http://gitmot.uib.es/projectes/avaluacio-mobilitat-campus-uib/.
Documentos relacionados
Fecha del evento: 01/02/2018
Fecha de publicación: 31/01/2018