El proyecto «Biomarcadors del dolor», con la participación de la Fundación ASPACE y la colaboración de la FECYT - Ministerio de Ciencia e Innovación, ha obtenido el primer premio a la Innovación Social 2022.
Lo proyecte «Re-habilitar el barrio», con la colaboración del Museo Krekovic, ha obtenido el sexto premio de estos galardones.
Dos proyectos de la Universitat de les Illes Balears han sido galardonados a los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social 2022, convocados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). El acto ha tenido lugar en el Teatro Principal de Inca, donde se ha reivindicado la tarea de las entidades del tercer sector social de Mallorca.
Coordinadora Balear de Personas con Discapacidad ha sido la entidad más votada y ha recibido el premio Pere Mascaró, de 10.200 euros. Los seis postulantes siguientes en puntuación han recibido los Premios a la Innovación Social, de 6.300 euros cada uno, entre los cuales hay los proyectos de la UIB «Biomarcadors del dolor» y «Re-habitar el barri».
«Biomarcadors del dolor»
El proyecto «Biomarcadors del dolor» ha recibido el primer Premio a la Innovación Social 2022. Es un estudio de ciencia ciudadana del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UIB y la Fundación ASPACE, con la colaboración de la FECYT - Ministerio de Ciencia e innovación.
Entre septiembre de 2021 y el junio de 2022 se ha creado un banco de datos con expresiones faciales de dolor de personas con parálisis cerebral. Esta base de datos ayudará a elaborar herramientas diagnósticas del dolor cuando este no se pueda expresar de forma voluntaria.
El objetivo ha estado empoderar las personas usuarias de la Fundación ASPACE, haciéndolas partícipes del proceso científico como investigadores-ciudadanos encargados de recopilar imágenes de sus expresiones faciales de dolor y de valorar la intensidad a través de una escala.
«Re-habilitar el barri»
La iniciativa «Re-habitar el barri: procesos de transformación y empoderamiento entre Universidad-escuela-sociedad a través de prácticas artísticas», del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) de la UIB y el Museo Krekovic, ha obtenido el sexto Premio a la Innovación Social 2022. Ha recogido el premio la doctora Noemy Berbel, profesora del Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas de la UIB.
Se trata de un proyecto de I+D+I, financiado con fondos estatales y europeos, que prevé nuevos métodos de intervención socioeducativa que transformen la escuela y su relación con el entorno, especialmente en contextos periféricos y en riesgo de exclusión social. En concreto, propone una relación directa con los problemas de la sociedad ligando el arte y la música con diferentes áreas de conocimiento, como la antropología social, la historia, la arquitectura y el urbanismo.
Este proyecto trabaja específicamente en el barrio de nuevo Quitando-Soledad Sur de Palma, donde se ubica el Museo Krekovic y donde se han conseguido promover las relaciones interpersonales, sociales e interculturales entre todos los participantes.
Premios Innovación Social 2022
El objetivo de estos premios es reconocer los proyectos que promueven la innovación y la generación de valor público para hacer frente a las necesidades y retos sociales actuales, como la crisis provocada por la COVID-19. Cada uno de los proyectos premiados son capaces de activar procesos de empoderamiento de la ciudadanía para construir una sociedad más justa e inclusiva en la isla de Mallorca.
Fecha de publicación: 22/09/2022