Teoría de juegos para entender las economías amañadas

Un estudio con participación del IFISC (CSIC-UIB) plantea un modelo matemático sobre los efectos de la manipulación del mercado 

Desde ‘la mano invisible’ de Adam Smith hasta el efecto bien tangible de la corrupción y la manipulación de mercado, los sistemas económicos siempre han estado bajo sospecha. “¡El juego está amañado!” se escucha a menudo como consigna para denunciar injusticias o comportamientos anti-intuitivos dada la complejidad de la economía. ¿Qué sucedería si aceptamos, de hecho, que el mercado se puede amañar? ¿Cómo cambiaría entonces la naturaleza de las relaciones económicas (mercados, contratos, industria, etc.) en las que participamos?

Luís F. Seoane, investigador del CSIC antes en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, UIB-CSIC) y actualmente en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB, CSIC), plantea un modelo matemático en la revista Physical Review X con el que explorar estas preguntas. Para ello utiliza la teoría de juegos desarrollada por John Nash (el protagonista de la película “Una mente maravillosa”) con el objetivo de simular sistemas económicos en los que cualquiera puede hacer trampas – alterando las reglas del juego a cambio de un precio establecido. ¿Puede una economía amañada ser estable? ¿Cuál es el nivel de intervención que se puede tolerar? ¿Cómo cambia esto cuando crece la cantidad de dinero que se mueve en el mercado, o cuando crece la complejidad del sistema económico (introduciendo nuevas posibilidades para hacer trampas)? Éstas son algunas de las preguntas que el modelo plantea y pretende responder.

El trabajo descubre una posible estrategia para conseguir deshacer situaciones de consenso – por ejemplo, casos como cárteles, en los que varias empresas se alían sin oposición para fijar el precio de sus servicios. También, en el caso de economías complejas, que tienen muchos elementos que se pueden amañar, aparece un régimen muy inestable en el que grandes pérdidas y ganancias se suceden de forma impredecible. El modelo matemático sugiere que este régimen tan volátil se podría evitar si la riqueza creciese mucho más rápido que las oportunidades para hacer trampas.

“Este modelo tiene una clara aplicación para comprender casos reales” comenta Seoane. Por ejemplo, en el incidente de GameStop, una cadena de tiendas de videojuegos muy devaluada durante el último año. A finales de febrero, miles de pequeños inversores se sincronizaron a través de la red social Reddit para invertir y elevar el precio de esta compañía. El fenómeno se viralizó, cogiendo a contrapié a grandes fondos de inversión que habían apostado a que GameStop no dejaría de bajar. Varios de estos fondos de inversión han quebrado tras contraer deudas millonarias. A esto siguieron acusaciones cruzadas de manipulación de mercado que todavía se están resolviendo en los juzgados y en el congreso de los Estados Unidos.

El modelo considera tanto a las acciones coordinadas de los pequeños inversores como a las posiciones a la baja de los fondos de inversión como intentos de amañar el precio de la compañía. Gracias a las apps de trading, al desarrollo de las criptomonedas, y a la proliferación de contratos inteligentes, lo más probable es que la intervención de la economía por parte de pequeños inversores se democratice y expanda. El estudio analiza los problemas que podrían surgir asociados a estas nuevas tecnologías, y aspectos a los que convendría prestar atención para evitar males mayores.

Games in Rigged Economies. Luís F. Seoane. Phys. Rev. X 11, 031058 (2021). Doi: https://journals.aps.org/prx/abstract/10.1103/PhysRevX.11.031058 

Fecha del evento: 22/09/2021

Fecha de publicación: Thu Sep 23 05:00:00 CEST 2021

Con la colaboración de:

 Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. FECYT Innovación