Conocer el TDAH más allá del eurocentrismo

La tesis doctoral de Jhairo Núñez investiga el impacto del TDAH en escolares de la República Dominicana. 

La mayoría de los estudios que analizan el impacto del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en la vida de los niños se ha llevado a cabo en países anglosajones y europeos. Por ello, resulta esencial incrementar los estudios transculturales que ayuden a comprender mejor el papel que juegan los aspectos socioculturales y socioeconómicos en este trastorno que se inicia en el período del desarrollo infantil y que produce dificultades en el funcionamiento personal, social, académico y familiar.

Este es el objetivo de la tesis doctoral de Jhairo Núñez García, defendida recientemente en la Universidad de las Illes Balears. Para ello, el investigador ha analizado las características psicológicas, familiares y escolares presentes en menores susceptibles de presentar TDAH en comparación con sus compañeros que estudian en escuelas públicas del sector Pekín de Santiago de Los Caballeros (República Dominicana).

La principal conclusión del estudio es que, en una muestra proveniente de una población desfavorecida, con un nivel socioeconómico bajo, en un ambiente conflictivo y con múltiples problemas, se hacen visibles las mismas dificultades asociadas al TDAH que en otros entornos culturales y sociales.

Así, algunos de los aspectos en los que los síntomas de TDAH se mostraron similares a los observados en estudios realizados en otros países y culturas fueron las manifestaciones negativistas desafiantes y una mayor puntuación en el rasgo de dureza e insensibilidad emocional.

Como en otros contextos, el grupo con TDAH presentó más problemas de funcionamiento ejecutivo y una puntuación más alta en tempo cognitivo lento, así como un rendimiento académico inferior y muchas más dificultades de aprendizaje.

El análisis de los estilos de crianza de los padres mostró también que los padres con un hijo susceptible de tener TDAH presentaron estilos más negativos que los padres de niños sin TDAH.

Por lo que respecta a la percepción de padres y maestros, ambos grupos coincidieron a la hora de descartar muy bien a los niños sin TDAH, pero presentaron una menor exactitud a la hora de detectar a los niños con posible TDAH.

A modo de conclusión, el investigador Jhairo Núñez García señala que «este trabajo ha permitido ampliar el conocimiento que se tiene sobre el impacto del TDAH en niños, partiendo de un contexto social, cultural y económico concreto de la República Dominicana, para relacionar estos datos con los de otros contextos diferentes y poder observar con más detalle las problemáticas comunes que condicionan el desarrollo de estos niños».

Ficha de la tesis doctoral

  • Doctorando: Jhairo Núñez García
  • Título: Características psicológicas, familiares y escolares en menores con sospecha de TDAH de una zona de bajo nivel socioeconómico de la República Dominicana
  • Dirección: Dr. Mateu Servera Barceló
  • Programa de Doctorado en Psicología 

Fecha del evento: 24/07/2024

Fecha de publicación: 24/07/2024

Con la colaboración de:

 Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. FECYT Innovación