Una encuesta de la UIB radiografía el fenómeno de los asentamientos de autocaravanas como vivienda en Palma

La Cátedra de Estudios Urbanos presenta los resultados preliminares de un estudio pionero en el Estado sobre un fenómeno complejo que se relaciona con los problemas del acceso a la vivienda.

Una encuesta que han llevado a cabo los investigadores de la Cátedra de Estudios Urbanos de la Universidad de las Illes Balears pone el foco en un fenómeno en crecimiento: el uso de caravanas como lugares de residencia fija en Palma, pero con indicios de expansión metropolitana e insular.

Según los resultados preliminares del estudio, este fenómeno, importante y con gran visibilidad en el municipio de Palma, responde a un proceso urbano que, si bien tiene muchas lecturas, en buena medida se puede relacionar con los problemas del acceso a la vivienda.

Los resultados de este estudio pionero en el Estado se han presentado el viernes 25 de octubre en una rueda informativa en el campus de la Universidad de las Illes Balears, en la que han intervenido el doctor Jesús M. González, catedrático del Departamento de Geografía y director de la Cátedra de Estudios Urbanos de la UIB, junto a las investigadoras de la Cátedra de Estudios Urbanos Ana García Gallego y Aina Levesque Bonnín.

La encuesta es una primera radiografía que aporta datos recogidos entre junio y julio de 2024 y que permitieron identificar 150 autocaravanas, de las cuales unas 80 estarían destinadas a uso residencial.

De las personas que participaron en la encuesta, un 76,25% residen habitualmente en las autocaravanas. No es un fenómeno nuevo, dado que el 54,1% de los encuestados aseguran que hace entre uno y cinco años que viven en Palma en una autocaravana.

Perfil demográfico

Aunque el perfil sociodemográfico es diverso, mayoritariamente se trata de población ocupada adulta-joven y de nacionalidad extranjera, con trabajo fijo y que no puede pagar más de 200.000 euros para la compra de vivienda ni más de 1.000 euros/mes para alquilarlo.

El colectivo está formado mayoritariamente por hombres adultos jóvenes, sobre todo extranjeros (73,1%), muchos de los cuales han llegado de países de América Latina y, de manera destacada, de la Argentina.

En el 58% de los casos, las autocaravanas son el hogar de una sola persona. Ahora bien, la encuesta detectó también la presencia de menores de edad entre los residentes (5, además de dos jóvenes mayores de edad a cargo).

Una problemática compleja

Aunque casi tres de cada cuatro residentes abandonaría la autocaravana si tuviera la oportunidad de acceder a una vivienda asequible, el 64% ya ha desistido de la investigación, principalmente debido al precio elevado de la vivienda en Palma. Los autores del estudio advierten de que el uso de autocaravanas como lugar de residencia, a pesar de estar ligada a la crisis de la vivienda, tiene una solución compleja que va más allá de la simple oferta de pisos.

Los autores del estudio aseguran que el aumento de este fenómeno responde a muchos factores, donde la escalada de los precios de la vivienda y la falta de alternativas asequibles es importante, pero no el único. También revela una problemática compleja, con implicaciones sociales, urbanísticas y de sostenibilidad. Los investigadores alertan de que, aunque esta solución aparentemente precaria ofrece una salida temporal a la crisis de vivienda, también conlleva retos importantes en términos de legalidad y calidad de vida.

El investigador destaca la necesidad de dar continuidad a esta investigación para poder hacer un seguimiento a lo largo del tiempo tanto de los patrones económicos y sociodemográficos de los residentes, como de las dinámicas de crecimiento y posible metropolinización y las lógicas de localización socioespacial.

Los resultados principales de la encuesta se presentarán en el seminario «Nuevos retos urbanos. Justicia espacial y ciudades habitables», que organiza la Cátedra de Estudios Urbanos de la Universidad de las Islas Baleares. Este evento tendrá lugar el viernes, 25 de octubre, de 16 a 20 horas, en Ca n'Oleo (Palma).

Fecha de publicación: 25/10/2024

Con la colaboración de:

 Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. FECYT Innovación