La tesis doctoral de Jesús Mullor Román investiga la relación entre el consumo de drogas y el rendimiento académico.
El nivel educativo debería ser considerado un factor central en las estrategias de prevención y tratamiento del consumo de drogas, dado que actúa como factor protector contra las adicciones. Esta es una de las conclusiones principales de la tesis doctoral de Jesús Mullor Román, defendida recientemente en la Universidad de las Illes Balears.
La trayectoria profesional de Jesús Mullor Román está ligada a las políticas de tratamiento y prevención de las adicciones. En la actualidad, es presidente de Projecte Home Balears y director del Observatorio Español de Adicciones. También preside la comisión estatal de evaluación de Proyecto Hombre España y es profesor asociado del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Illes Balears.
Su investigación ha analizado la relación entre el consumo de drogas y el rendimiento académico con el objetivo de entender mejor esta conexión y ofrecer recomendaciones para mejorar la salud y el bienestar. Para ello, Jesús Mullor ha trabajado con datos sobre 151 variables de tipo individual, familiar y social recogidas de 6.075 personas en tratamiento por adicciones en centros de rehabilitación de España.
El análisis ha revelado asociaciones significativas entre el consumo de drogas y diferentes aspectos de la vida de los pacientes, como que existe una fuerte relación entre un nivel educativo mayor y un menor riesgo de consumo de drogas. A su vez, se ha visto que un nivel educativo superior se asocia a una edad más tardía en el inicio del consumo, una probabilidad menor de uso de vías peligrosas (como la inyección) y una menor prevalencia de sobredosis.
Impacto sobre el rendimiento académico
Los impactos y consecuencias que se han analizado y se han asociado como significativos no excluyen ningún tipo de droga, ya sea de curso legal o no. Así, se han observado asociaciones tanto en el rendimiento académico como en el resto de variables para sustancias como el alcohol, la heroína, el cannabis o la cocaína.
La investigación también ha detectado diferencias por sexo. Entre las personas que acuden a tratamiento, las mujeres tienden a alcanzar niveles educativos más altos y a consumir más alcohol. En cambio, los hombres consumen más cocaína. El consumo de heroína y cannabis presenta diferencias mínimas entre sexos.
El entorno sociofamiliar tiene impacto sobre el consumo de drogas. Un mayor apoyo social y familiar se relaciona con un mejor rendimiento académico entre las personas en tratamiento por adicciones.
Finalmente, la investigación también pone de manifiesto que el nivel educativo y el consumo de drogas pueden influir en la exposición a abusos emocionales, físicos y sexuales. De igual forma, la combinación de una adicción y un bajo nivel educativo aumenta la prevalencia de depresión intensa, problemas de comprensión, alucinaciones, problemas para controlar conductas violentas, ideación suicida severa e intentos suicidas.
Es por ello que el investigador señala que este hallazgo reafirma la relación entre consumo de drogas, bienestar emocional y rendimiento académico y la importancia de considerar estas experiencias en la recuperación de las personas con adicciones y de actuar preventivamente desde los ámbitos educativos, social y sanitario.
Doctorando: Jesús Mullor Román
Título: Rendimiento académico y consumo de drogas
Dirección de tesis: Dra. Francesca Salvà Mut y Dra. Aina Calvo Sastre
Programa de Doctorado en Educación
Fecha del evento: 13/09/2024
Fecha de publicación: 13/09/2024