La tesis doctoral de Aymeé Hernández Calzada ha desarrollado un sistema de actividades con la integración de las TIC para propiciar la evaluación formativa en la enseñanza de esta materia
La tesis doctoral de Aymeé Hernández Calzada, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha elaborado un sistema de actividades con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para propiciar la evaluación formativa durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física como asignatura del plan de estudios de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba. La tesis doctoral la ha dirigido la doctora Francesca Negre Bennàsar, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
La evaluación formativa ofrece información a cada momento sobre el proceso de aprendizaje y permite llevar a cabo los ajustes y adecuaciones necesarios para alcanzar el objetivo propuesto, dado que indica al alumno su situación en referencia a las etapas por las que debe transitar durante el aprendizaje, como también informa sobre sus logros y sus dificultades.
Pero durante la práctica pedagógica se ha observado que el proceso de evaluación de la enseñanza de la Física evidencia insuficiencias. Por esto, el objetivo de la investigación de Aymeé Hernández ha sido diseñar y desarrollar un sistema de actividades basado en el uso de las TIC para propiciar la evaluación formativa de la Física (e-SAEPEF).
El sistema de actividades desarrollado aprovecha las característica y las ventajas del entorno virtual de aprendizaje como soporte a un curso presencial. El sistema parte de una diagnosis inicial de los conocimientos del alumnado, a partir de la cual se adecua la evaluación del aprendizaje y se potencia la evaluación formativa de acuerdo con las características del alumno y el profesor y el mismo desarrollo del proceso. El L’e-SAEPEF se caracteriza también por la interactividad entre los alumnos y los profesores, y entre los alumnos y los contenidos. A la vez, el sistema de actividades fomenta diversas formas de evaluación: la autoevaluación y la coevaluación.
De manera global, el e-SAEPEF propicia que la evaluación formativa sea asumida como un proceso continuo, holístico e integral, enfocado y orientado a los conocimientos, habilidados y competencias reales del alumno. Este sistema se concibe como un entorno que estimula e incrementa la motivación de los estudiantes, que invita a la reflexión y a la investigación activa de conocimiento y a su aplicación, y que es coherente con los intereses y las expectativas del estudiante.
El sistema desarrollado por Aymeé Hernández se puso a prueba mediante la validación por parte de un grupo de expertos, que no solo ha corroborado su factibilidad y pertenencia, sino que también ha considerado viable su aplicación en el marco de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Además, también se llevó a cabo un preexperimento pedagógico para valorar la efectividad del e-SAEPEF, que fue validada mediante la técnica de Iadov. Posteriormente, se corroboró la pertenencia, la efectividad y la factibilidad de e-SAEPEF mediante la triangulación metodológica de los métodos y técnicas empleados.
Ficha de la tesis doctoral
- Título: e-SAEPEF: Sistema de actividades para propiciar la evaluación formativa en la enseñanza de la Física
- Autora: Aymeé Hernández Calzada
- Programa de doctorado: Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento
- Departamento: Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
- Directora: Francesca Negre Bennàsar
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Fecha de publicación: Fri Dec 13 11:30:00 CET 2013