España se encuentra entre los países de Europa que más tuitean desde las carreteras y las redes ferroviarias

Un estudio del IFISC (CSIC-UIB) dibuja las redes viarias europeas de 39 países a través de 5 millones de tuits geolocalizados

 

«Tweets on the road» es un estudio de movilidad hecho por los investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos, IFISC (CSIC/UIB), siguiendo los tuits geolocalizados publicados desde las carreteras y vías ferroviarias de Europa entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013. De hecho, una de las líneas de trabajo del IFISC es el estudio de las redes complejas y las dinámicas sociales, ámbito al que hace tiempo se han incorporado datos procedentes del uso de los dispositivos móviles, que permiten a los usuarios comunicarse a través de aplicaciones en cualquier momento y en cualquier lugar. Un buen ejemplo son los tuits geolocalizados, base de estudio de «Tweets on the road». El trabajo ha sido elaborado por Maxime Lenormand, Antònia Tugores, Pere Colet y José Javier Ramasco, todos ellos investigadores del IFISC. 

En este trabajo se han recogido entorno de 5 millones de tuits geolocalizados de 39 países europeos, emitidos por cerca de un millón y medio de usuarios, con el objetivo de explora el uso de Twitter en las redes de transporte. Se han tenido presentes dos tipos de transporte: las autopistas y los trenes. Así se han identificado tuits hechos en autopistas y vías de tren entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013, y la cobertura del sistema de transporte total se ha analizado país por país.

El estudio solo tiene en cuenta las autopistas y vías de trenes principales. Las carreteras que se estudian en «Tweets on the road» suman un total de 274.365 km, y las vías de tren, 451.475 km. Para identificar los tuits en las carreteras y en las vías se han tenido en cuenta todos los tuits geolocalizados en una franja de 20 metros. Cada segmento de carretera o raíl se considera cubierto por tuits desde el momento en que se registra uno. El estudio permite dibujar el mapa viario y ferroviario de muchos países con gran claridad.

España, entre los pases que más tuitean en Europa 

Los dos países con más quilómetros cubiertos por tuits tanto de carretera como de tren son el Reino Unido, con un 97% de cobertura de carreteras y un 80% de tren, y los Países Bajos, con un 89% de carreteras y un 78% de tren. Por otra parte, el país con menos cobertura es Moldavia, con un 2,5% de carreteras cubiertas y un 1% de tren. España es el tercer país europeo en cobertura de carreteras, con un 77%, y el quinto para el tren, con un 45%.

Una ojeada general muestra como los países de Europa occidental se perfilan perfectamente, mientras que el área central y oriental tiene mucha menos representación, a excepción de Turquía y Rusia. De entrada, en general, el porcentaje de segmentos cubiertos por tuit en Europa es de un 39% para las carreteras y un 24% para las vías ferroviarias. La cobertura de carretera es superior probablemente porque el número de pasajeros anuales por carretera es superior que el de pasajeros de tren.

Las diferencias entre países crecen por las diferentes tasas de adopción o penetración de las tecnologías de geolocalización, y también por factores culturales relacionados con los hábitos de movilidad y la interacción social en línea.

Esto explicaría situaciones curiosas como la diferencia en la definición de las carreteras a través de tuits que se da al pasar de España a Portugal o de Francia a Alemania. Mientras que en España y Francia las carreteras se dibujan muy bien, en Alemania y en Portugal no se distinguen con claridad. Dado que Alemania es uno de los países con mayor renta per cápita, no parece que esta reserva a decir desde dónde se tuitea tenga que ver con un problema de dinero, sino con una cuestión cultural.

 

Bélgica y Noruega, países donde hay niveles semejantes de penetración de Twitter, ofrecen resultados diferentes. Noruega tiene más tuits enviados desde un medio de transporte pero están más concentrados geográficamente y tiene más carreteras despobladas que Bélgica. Noruega es más extenso que Bélgica y tiene la población distribuida de forma más desigual.

En general, se observa que los países del norte y centro de Europa tienen una proporción más alta de tuits sobre carreteras que sobre vías de tren que el resto de países europeos. Probablemente esto es debido a las preferencias de transporte en cada zona.

Hay que mencionar que, a pesar de que los tuits se concentran entorno a las ciudades, «Tweets on the road» muestra que se perfilan nítidamente las principales carreteras y vías ferroviarias. Incluso carreteras que atraviesan zonas poco pobladas salen reflejadas en el mapa de tuits, como las de Rusia o la zona de Monegros a Zaragoza o las carreteras del centro de Francia.

Se pueden consultar los mapas con los resultados del trabajo en: http://ifisc.uib-csic.es/humanmobility/tweetsontheroad/ 

Referencia bibliográfica

Lenormand M, Tugores A, Colet P, Ramasco JJ (2014). «Tweets on the Road». PLoS ONE 9(8): e105407. doi:10.1371/journal.pone.0105407 

Fuente: IFISC (CSIC-UIB)

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Fecha de publicación: Mon Sep 08 10:19:00 CEST 2014