El uso de los dispositivos móviles y las redes sociales para incrementar la participación de los alumnos

Dos estudios realizados por investigadores de la UIB evidencian que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se pueden explotar para conseguir que los estudiantes tengan un papel más activo en el proceso de aprendizaje. La investigación se ha realizado en el marco de la Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación y mejora de la calidad docente

Los largos silencios que se producen dentro del alula cuando el profesor formula una pregunta a sus alumnos podrían tener los días contados gracias a la utilización de los dispositivos móviles en el aula. Un equipo de investigadores del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática de la Universidad de las Illes Balears plantea que el uso tanto de dispositivos móviles como de las redes sociales en las aulas podría servir para incrementar notablemente la motivación y la participación de los alumnos.

En un estudio publicado recientemente en la revista IEEE América Latina, los investigadores Carlos Guerrero, Antoni Jaume-i-Capó, Carlos Juiz e Isaac Lera señalan que el uso de dispositivos móviles podría mejorar la participación de los alumnos durante las clases y, en consecuencia, incrementar el número de alumnos que realizan los ejercicios planteados por el profesor.

En el marco de un experimento, en el que contaron con la participación de 192 alumnos de cuatro asignaturas del grado de Ingeniería Informática de la Universidad de las Illes Balears, los investigadores se sirvieron de una aplicación multiplataforma, que emula el funcionamiento de los sistemas de respuesta de audiencia, también conocidos como pulsadores o clickers. Dicha aplicación permitía al profesorado enviar a los teléfonos móviles de los alumnos preguntas en tiempo real, la agregación inmediata de los resultados y su visualización. Una vez que todos los alumnos habían emitido la respuesta, el profesor recibía un resumen de las respuestas. Así, el profesor podía obtener en tiempo real información del aprendizaje y del conocimiento de los alumnos, y decidir cómo tenía que continuar su explicación. El objetivo era comprobar si la participación de los alumnos aumentaba cuando se utilizaba esta aplicación durante las clases.

El estudio evidenció que el uso de dispositivos móviles durante las explicaciones teóricas del profesor puede favorecer la participación de los alumnos y aumentar la interacción entre profesor y alumno, rompiendo las barreras culturales que a veces se crean entre ellos. Además, también se puso de manifiesto que el uso de pulsadores virtuales aumenta la participación de los alumnos a la hora de llevar a cabo actividades durante una sesión presencial y de compartir los resultados de sus cálculos y desarrollos con el resto de la clase.

Redes sociales y motivación

En otro trabajo, publicado en la revista Studies in Informatics and Control, los investigadores Carlos Guerrero y Antoni Jaume-i-Capó se marcaron como objetivo determinar si las redes y las aplicaciones sociales proporcionan una motivación extra a los alumnos para incrementar su participación en las actividades de aprendizaje. El estudio comparó el porcentaje de participación de los alumnos en tareas de autoevaluación en cuatro estrategias diferentes de motivación de los estudiantes. Las tres estrategias tradicionales de motivación buscaban aumentar la participación de los alumnos motivándoles antes de llevar las tareas, durante todo el proceso o bien mediante una recompensa final. La cuarta estrategia, en cambio, se basaba en el uso de las redes sociales para introducir, explicar y enviar las tareas de autoevaluación.

El análisis de los resultados indicó que, si bien la estrategia que consiguió un incremento mayor en la participación de los alumnos fue la que se basaba en ofrecerles una recompensa final, el uso de las redes sociales consiguió incrementar la participación en unos niveles semejantes a los alcanzados mediante la motivación regular, sin tener que motivar a los alumnos de ninguna otra manera que no fuese ofreciéndoles el simple uso de las redes y las aplicaciones sociales para llevar a cabo las tareas.

Ambos estudios se han realizado gracias a la Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación y mejora de la calidad docente del Vicerrectorado de Profesorado y del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la UIB.

Referencias bibliográficas:

Carlos Guerrero, Antoni Jaume-i-Capó, Carlos Juiz & Isaac Lera. «Use of Mobile Devices in the Classroom to Increase Motivation and Participation of Engineering University Students». IEEE América Latina, ISSN: 1548-0992, vol. 14 (1), enero de 2016.

Carlos Guerrero, Antoni Jaume- i- Capó. «Use of social networks to motivate computer-engineering students to participate in self-assessment activities». Studies in Informatics and Control, ISSN 1220-1766, vol. 23 (2), pág. 197-206, 2014.

Fecha de publicación: Mon Mar 14 12:47:00 CET 2016