La tesis doctoral de Nilo Ramón de la Parra Jara investiga la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación de manera transversal al currículum escolar
La tesis doctoral de Nilo Ramón de la Parra Jara, defendida en la Universidad de las Illes Balears, investiga la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera transversal al currículum escolar para mejorar la competencia de manejo de información de los alumnos. La tesis la han dirigido el doctor Jesús Salinas Ibáñez, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.
En la transición hacia la sociedad de la información, uno de los retos a los retos que debe afrontar la enseñanza es capacitar a los individuos para que sean capaces de manejar información, es decir: que tengan las destrezas y habilidades necesarias para buscar información, valorarla, seleccionarla, estructurarla e incorporarla a su bagaje de conocimientos. Este reto implica dejar definitivamente atrás modelos educativos basados en la memorización acrítica de contenidos.
En este sentido, el investigador ha desarrollado una propuesta de intervención didáctica basada en la utilización de las TIC para mejorar la competencia de manejo de información en el ámbito escolar. Esta propuesta se desarrolló en el Centro Educacional Mariano Egaña, de Santiago de Chile, y tenía como objetivo que los alumnos desarrollasen la competencia de manejo de información adquiriendo las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarios para identificar qué información necesitaban en un momento dado, buscar la información requerida, determinar si era pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en un conocimiento útil para solucionar problemas de información en contextos diversos y reales de la vida cotidiana.
Ficha de la tesis doctoral
- Título: La incorporación de las TICs en forma transversal al currículo y la utilización de éstas para organizar nuevas modalidades de enseñanza
- Autor: Nilo Ramón de la Parra Jara
- Programa de doctorado: Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento
- Departamento: Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
- Director: Jesús Salinas Ibáñez
Documentos relacionados
Fecha de publicación: Tue Jan 14 12:25:00 CET 2014