La tesis doctoral de Karen Jacob ha desarrollado un modelo basado en el uso de las TIC para fomentar el intercambio cultural entre estudiantes de secundaria de Polonia y Mallorca
La tesis doctoral de Karen Lesley Jacob Abad, defendida en la Universidad de las Illes Balears, ha desarrollado una nueva metodología para fomentar la transculturalidad entre estudiantes de secundaria de diferentes países a través de la enseñanza de inglés. La tesis A transcultural approach to EIL in secondary education: A case study la han dirigido la doctora Maria Juan Garau y el doctor José Igor Prieto Arranz, del Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica.
El objetivo de esta investigación era investigar como, a través de una metodología transcultural específica, se puede animar a los estudiantes de inglés de secundaria a dar importancia a las diferencias culturales y a las diversas maneras de entender el mundo, algo que es muy importante para conseguir una comunicación eficaz entre personas que provienen de diversas culturas.
Ante las dificultades para que los alumnos de secundaria puedan hacer estancias en el extranjero y entrar en contacto con culturas diferentes de la propia, la investigadora recorrió a las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar el intercambio cultural. En el proyecto participaron 53 alumnos de dos institutos de Opole (Polonia) y 42 alumnos de un instituto de Calvià, que se sirvieron de un blog como espacio virtual de relación e intercambio de conocimientos.
Se diseñaron tres unidades didácticas con la cultura como eje principal (estereotipos culturales, África y música con mensaje), los contenidos de las cuales fueron, primero, tratados en clase por los alumnos y, después, compartidos y comentados con el resto de compañeros en el blog. Los resultados de este intercambio fueron analizados cualitativamente y cuantitativamente con el objetivo de responder tres preguntas concretas: ¿Cuáles eran las actitudes de los alumnos frente a la aproximación transcultural a la enseñanza del inglés como lengua extranjera?, ¿Cómo la aplicación de la metodología transcultural en la enseñanza del inglés fomenta la competencia transcultural? y, finalmente, (¿Hay alguna evidencia que permita apuntar la emergencia de una identidad transnacional entre los participantes?
Los resultados muestran que la aplicación del enfoque transcultural en la enseñanza del inglés fue muy positivo para los alumnos participantes como manera de desarrollar una identidad transnacional y la competencia transcultural. Gracias a su participación en el proyecto, los alumnos han poddido conocer otros usuarios de lengua inglesa y han podido comunicarse, intercambiar información y adquirir conocimientos de otra cultura. En definitiva, han aprendido que el inglés les da la clave para conocer otras culturas, y no solo las de los países de parla inglesa. En paralelo, los alumnos también han modificado las percepciones deel yo y de los otros, asumiendo que sus conocimientos culturales estaban basados en experiencias de socialización primaria y secundaria, y que para funcionar desde un punto de vista transcultural debían entender que todos los aspectos culturales son provisionales abiertos a una reevaluación. Además, las diferencias entre los estudiantes polacos y mallorquines parecían difuminarse en el espacio virtual del blog a medida que los alumnos se comportaban como miembros de otra comunidad de parlantes. Así, la investigación ha puesto de manifiesto cómo los alumnos compartieron una identidad transcultural basada en el uso del inglés como lengua internacional y del consumo de productos transculturoales como la música o el deporte.
Según la investigadora, sería necesario considerar la posibilidad de incorporar experiencias semejantes para todos los alumnos de secundaria en la planificación de los currículums para el aprendizaje del inglés. En este sentido, la tesis doctoral de Karen Jacob aporta un marco teórico y operativo para facilitar la incorporación de los resultados de la investigación a la enseñanza del inglés en secundaria.
Ficha de la tesis doctoral
- Título: A transcultural approach to EIL in secondary education: A case study
- Autor: Karen Lesley Jacob Abad
- Programa de doctorado: Lenguas y Lingüística Aplicada
- Departamento: Filología Española, Moderna y Clásica
- Directores: Maria Juan Garau y José Igor Prieto Arranz
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Fecha de publicación: Wed Nov 13 13:03:00 CET 2013