El libro L’evolució constructiva de la Catedral. Història, tècniques i materials en els llibres de fàbrica (1570-1630), de Miquel Ballester Julià, documenta e interpreta por primera vez el 40 por ciento aproximado de la superficie de la Catedral y su finalización.
El estudio desvela incógnitas hasta ahora nunca resueltas sobre el proceso constructivo, como la importancia de la antigua mezquita y de la fachada principal, y también revisa la cronología de la construcción del templo.
El autor aporta por primera vez una lectura integral del proceso constructivo de la Catedral durante 400 años, desde los inicios en el siglo XIII hasta la finalización del templo en el siglo XVII.
La Universidad de las Illes Balears y la Catedral de Mallorca han editado el libro L’evolució constructiva de la Catedral. Història, tècniques i materials en els llibres de fàbrica (1570-1630), del doctor Miquel Ballester Julià. La obra es el resultado de la investigación realizada por el autor en el marco de su tesis doctoral, y en el contexto de la actividad investigadora del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso de la UIB. Supone la salida a la luz, por primera vez, de una lectura integral de la complejidad del proceso de construcción de la Catedral de Mallorca a partir de una visión técnico-material del conjunto del edificio y de la aportación de documentación histórica inédita.
El estudio de Miquel Ballester supone una contribución sin precedentes al conocimiento constructivo integral de la Catedral de Mallorca, una de las catedrales más antiguas de Europa. La Catedral de Mallorca conserva todo su espacio original, fabricado entre los siglos XIII y XVII. Por razones estructurales es un edificio excepcional en el contexto de las catedrales europeas, ya que presenta unas dimensiones monumentales al límite, de manera que con los mínimos elementos constructivos es capaz de acoger el máximo volumen de espacio.
Con la publicación de este libro queda afirmada la idea de que la arquitectura de la Catedral de Mallorca, realizada a lo largo de 400 años, es el resultado de un proceso constructivo en el tiempo, con una lógica estructural propia, determinada por las técnicas y los materiales utilizados.
«La investigación realizada por Ballester modifica la cronología general de la construcción, da datos históricos inéditos sobre el espacio en el que se construyó la fábrica, en conexión con la mezquita y el urbanismo, y analiza la metodología constructiva, enlazando el obra vieja y la obra nueva. El templo, por primera vez, ha sido estudiado en su integridad constructiva y sus efectos deberán manifestarse en la revisión o afirmación de las líneas de investigación hasta ahora desarrolladas en este ámbito», asegura en el prólogo de la obra la doctora Mercè Gambús, investigadora principal del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso de la UIB y coordinadora científico-técnica del Departamento de Cultura de la Catedral de Mallorca. Además, Gambús establece la valoración científica del trabajo de Ballester y formula la reflexión sobre la ineludible renovación de la historiografía sobre los estudios constructivos de la Catedral de Mallorca. Por otra parte, el prólogo incorpora documentos inéditos para facilitar la reflexión historiográfica en términos cronológicos y de la conservación del monumento.
Aportaciones inéditas
Entre otras novedades, la obra de Miquel Ballester modifica la cronología constructiva del templo. Por un lado, aporta nuevas informaciones que sitúan el inicio de la construcción del templo ya en el siglo XIII, pocos años después de la conquista de 1229. De este modo, el autor avanza casi medio siglo el inicio de las obras de la Catedral, que la historiografía tradicional había situado en el año 1306, en el codicilo testamentario de Jaime II, que dispone la construcción de la capilla de la Trinidad como ámbito funerario de la dinastía de los Reyes de Mallorca. Por otra parte, cuanto a la finalización del templo, Ballester la alarga hasta 1630, con la construcción de la fachada principal, casi tres décadas después de la bendición del portal Mayor o de la Almudaina (1601), que hasta ahora se consideraba la conclusión de la Catedral. Con todo, las aportaciones de Ballester apuntan a que la construcción de la Catedral de Mallorca se habría prolongado de mediados del siglo XIII al primer tercio del XVII, en conjunto casi cien años más de lo que se creía hasta ahora.
Ballester documenta y explica la lógica constructiva de la última fase ejecutada de la construcción de la Catedral (entre los años 1570 y 1630), que corresponde a un 40 por ciento de la superficie del templo. Esto es, desde los portales laterales hasta el portal Mayor; es decir, los cuatro últimos tramos de las tres naves y algunas capillas laterales. Hasta la publicación de este libro, únicamente la parte medieval del edificio había sido documentada e interpretada. Con las nuevas fuentes documentales incorporadas, la catedral se analiza finalmente en su integridad, y se argumenta que su lógica estructural y las alteraciones realizadas son la causa de los problemas de conservación que han marcado la historia del monumento.
Sobre la construcción de la fachada principal o de la Almudaina, el autor documenta un dato desconocido y decisivo para el estudio de la Catedral: registra el año 1503 como el de inicio de la construcción de la fachada principal, por lo que plantea la hipótesis de que en ese año el perímetro de la Catedral ya estaba definitivamente diseñado. La reconstrucción que hace permite visualizar una fachada de tradición sagreriana que enlaza con el gótico tardío del portal lateral de l’Almoina y de la fachada de la Casa de l’Almoina, creando un entorno monumental gótico cohesionado. A la vez, Ballester establece las diferentes fases constructivas de la fachada, desde 1503 hasta 1630, y las relaciona con la metodología constructiva adoptada para fabricar las cuatro nuevas navades. (N. del T. Término catalán que designa la parte de la cubierta de un templo correspondiente al espacio comprendido entre dos columnas o pilastras de una nave.)
Ballester argumenta la hipótesis formal y funcional de la mezquita en el interior de la Catedral, como elemento predeterminante de la construcción. Así, el autor apunta que no solo las naves de la Catedral se construyeron sobre el anterior templo musulmán, sino que la mezquita determinó la orientación espacial y las dimensiones de la Catedral. Ballester reconoce un primer plano constructivo redactado de manera global que incluye la cabecera nueva de la Catedral (capillas de la Trinidad y Real) y una nave única. Este primer plano absorbe la superficie de la mezquita correspondiente a la sala de oración, e introduce la edificación de la torre del campanario. Al respecto, el autor descarta de manera contundente que esta torre corresponda a un antiguo minarete. Además, el autor explica las dimensiones de las tres primeras naves y el cambio de altura a partir de la capilla Mayor (incluyendo el rosetón mayor, único en Europa por sus dimensiones monumentales) por motivos constructivos en la conexión de la cabecera nueva de la Catedral y el espacio de la mezquita. Así, el autor trata con detalle la morfología de la mezquita, su derribo gradual y su transformación en los espacios útiles de las navades en construcción.
El conjunto de la obra de Ballester no solo resuelve lagunas importantes que hasta ahora existían sobre el proceso constructivo de la Catedral, sino que a la vez aporta información clave para la conservación del templo. El autor da datos importantes sobre los materiales utilizados en la construcción de la Catedral, como las canteras, la piedra, la madera, los metales, las tierras, las gravas y los aditivos, los conglomerados y las colas, el barro cocido, las fibras vegetales, el vidrio y el agua. A la vez, ha relacionado estos materiales con las técnicas y los procedimientos constructivos utilizados. Toda esta información resultará de gran importancia a la hora de elaborar futuros diagnósticos del estado de conservación de la Catedral.
El autor
El doctor Miquel Ballester Julià (Campos, 1969) es miembro del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso y profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y Construcción de la Universidad de las Illes Balears. También es arquitecto técnico municipal del Ayuntamiento de Campos. Es coautor de diversas publicaciones en el ámbito de la historia local de Campos. En el ámbito más general, es coautor del libro Entre poc i massa sa mesura passa (2002) y autor de los libros Habitatges tradicionals: Característiques arquitectòniques, tipològiques i constructives dels habitatges en sòl rústic a Mallorca. 2013 (1ª edición) 2015 (reedición). Edicions UIB; y, Els materials de construcció a Mallorca. La documentació històrica (segles XIV-XVIII). 2017. Lleonard Muntaner Editor.
En 2018, Miquel Ballester se doctoró en la UIB con la tesis doctoral Evolució constructiva de la Catedral de Mallorca. Història, tècniques i materials en els llibres de fàbrica (1570-1630), dirigida por la doctora Mercè Gambús.
El libro forma parte del plan de investigación correspondiente al proyecto HAR2015-66307-P «Estrategias documentales aplicadas a los procesos de restauración y divulgación del patrimonio artístico religioso de Mallorca» (MINECO / FEDER) del Grupo de Conservación del Patrimonio Artístico Religioso (CPAR) de la Universidad de las Illes Balears. Proyectos de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento. Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España. Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
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Fecha del evento: 10/09/2020
Fecha de publicación: Thu Sep 10 10:30:00 CEST 2020