Tres investigadores del IFISC (CSIC-UIB) estudian la importancia de la distribución del desorden en modelos de sincronización en un artículo publicado en la revista "Physical Review Letters"

Los investigadores Luis Fernándes Lafuerza, Pere Colet y Raúl Toral, del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (IFISC), centro mixto entre la Universidad de las Islas Baleares y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han publicado un artículo en la revista Physical Review Letters en el que estudian la importancia de la distribución del desorden en modelos de sincronización.

La sincronización es un proceso ubicado en la naturaleza. Aparece en sistemas tan diferentes como las reacciones químicas, las células cardíacas, los circuitos acoblados o los grupos de gusanos de luz, entre muchos otros ejemplos. Para entender este proceso se han construido y analizado modelos que a la vez son simples y captan la esencia del fenómeno, como es el caso del modelo del investigador japonés Yoshiki Kuramoto, que permiten entender de forma cualitativa (y en algunos casos también cuantitativa) los procesos observados.

En este trabajo, los autores consideran una extensión de este modelo que describe el comportamiento de elementos excitables acoplados y que muestra cómo el desorden puede dar lugar a comportamientos colectivos coherentes. En particular, demuestran que este comportamiento coherente inducido por el desorden aparece en la gran mayoría de las distribuciones de desorden. Una distribución usada habitualmente en la literatura científica porque permite un tratamiento sencillo, no muestra este efecto constructivo del desorden. Este resultado invita a revisar otros resultados que se han obtenido usando esta distribución.

Referencia del artículo
Lafuerza, L. F., Colet, P., and Toral, R. (2010) «Nonuniversal Results Induced by Diversity Distribution in Coupled Excitable Systems». Physical Review Letters, 105, 084101.

 

Fecha de publicación: 09/11/2010