Un grupo de investigadores de la UIB presentan un informe de evaluación del transporte de mercancías en las Islas Baleares que incide en los efectos de la insularidad
Los investigadores de la Universidad de las Illes Balears Eduard Alonso-Paulí, Pau Balart y Abel Lucena han presentado en Palma, en la sede de la Federación Empresarial Balear de Transportes, las principales conclusiones de su informe de evaluación del transporte balear de mercancías.
La insularidad representa un coste importante sobre el conjunto de la economía balear. El sector del transporte de pasajeros y de mercancías se encuentra entre los más afectados por esta situación. Para tener una idea de este sobrecoste, el informe propone un ejercicio hipotético comparando los costes actuales baleares del transporte de mercancías con el coste hipotético en caso de haber una conexión por carretera con la Península. Tomando como ejemplo la ruta Palma-Barcelona, se observa que el coste del tramo marítimo supera en aproximadamente un 370% el coste de transporte por carretera.
La principal diferencia entre los sobrecostes sufridos por el transporte de pasajeros y el de mercancías se encuentra posiblemente en la visibilidad de estos sobrecostes. Mientras que el sobrecoste que sufren los residentes en sus desplazamientos es ampliamente conocido y un tema recurrente en el debate de la insularidad, el sobrecoste que experimenta el transporte de mercancías pasa más desapercibido y queda camuflado en el pago de precios más elevados por los productos que debe asumir el consumidor final.
Dada la importancia de la competitividad en el sector del transporte de mercancías, el estudio tiene dos objetivos fundamentales: (i) Identificar los elementos que pueden afectar esta competitividad, y (ii) proponer soluciones que atenúen el papel de los elementos identificados en la pérdida de competitividad. Para conseguir estos objetivos, el estudio ha hecho un análisis de la cadena de valor del transporte en las Islas Baleares, la cual incluye puertos, empresas de servicios portuarios, navieras y empresas de transporte por carretera.
El informe evalúa la competitividad de las diferentes fases de la cadena de transporte balear:
- Puertos y empresas de servicios portuarios.
- Navieras.
- Empresas de transporte por carretera.
Finalmente, el estudio lleva a cabo una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad del sector. Entre estas medidas se encuentran:
- Supervisión rigurosa a cargo de las autoridades de la competencia en el tramo marítimo de la cadena de transporte.
- Transparencia en precios y cantidades en el tramo marítimo de la cadena de transporte.
- Creación de una central de compra y un centro integral de transporte.
- Solucionar los problemas de equidad entre las ayudas al transporte balear y las de las otras zonas no peninsulares.
Fecha de publicación: 11/09/2018