Tiburones, rayas y quimeras del Mediterráneo Occidental

La tesis doctoral de Sergio Ramírez Amaro investiga las comunidades de peces condrictios y sus historias pasadas y recientes  

Los peces cartilaginosos o condrictios (tiburones, rayas y quimeras) son depredadores apicales, que desempeñan un papel clave en los ecosistemas marinos. Por sus características biológicas (crecimiento lento, madurez sexual tardía y baja fecundidad) son especies muy vulnerables a las actividades antrópicas, como la pesca. De hecho, forman parte de las capturas acompañantes de diversas pesquerías, entre ellas la pesca de arrastre de fondo que se realiza en el Mediterráneo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera este mar, que alberga alrededor del 7% de las especies de condrictios actuales, como uno de los puntos del Planeta con mayor riesgo de extinción para estos peces.

En la tesis doctoral de Sergio Ramírez Amaro, realizada en la Universidad de las Illes Balears y en el Centre Oceanogràfic de Balears del Instituto Español de Oceanografía, se han aplicado tanto métodos tradicionales de estudio de comunidades biológicas y dinámica poblacional de especies, como herramientas moleculares, con el objetivo de evaluar la historia pasada y reciente de los condrictios en los fondos circalitorales y batiales del Mediterráneo Occidental. Se han propuesto cuatro objetivos específicos: i) Describir la composición y estructura de las comunidades, así como estimar parámetros biológicos de sus principales especies; ii) Evaluar la evolución temporal reciente (dos últimas décadas) de estas especies, a partir de datos independientes de la actividad pesca; iii) Caracterizar la estructura genética, conectividad e historia demográfica de los tiburones Scyliorhinus canicula y Galeus melastomus; y iv) Establecer la historia evolutiva de las rayas y conocer los posibles eventos de su especiación.

Se han recolectado un total de 33 especies diferentes (12 tiburones, 20 rayas y una quimera), de las cuales las más abundantes fueron S. canicula y G. melastomus, dos tiburones de tamaño mediano, que representaron más del 85% de la abundancia y biomasa de todos los condrictios registrados. Se han detectado dos comunidades diferentes en relación con la profundidad, una en la plataforma continental (31-252 m) y otra en el talud (284-813 m). Los valores más altos de diversidad, abundancia y biomasa de estas especies se dieron en la plataforma continental de las Islas Baleares y en el talud del Mar de Alborán, lo que puede estar relacionado con la menor presión de pesca de arrastre que se ejerce en estos estratos de profundidad.

Los análisis de tendencias han mostrado que las poblaciones de condrictios se han mantenido bastante estables durante los últimos 20 años, con respecto a la riqueza de especies, abundancia y biomasa. Incluso se ha detectado un aumento en especies de plataforma (S. canicula, Raja clavata y Torpedo marmorata) y en la especie más abundante del talud (G. melastomus), aunque también se detectaron disminuciones en algunas especies de profundidad (Etmopterus spinax y Dipturus oxyrinchus). Estos resultados se atribuyen a la reducción del esfuerzo de la pesca de arrastre en la plataforma continental, debido a la disminución de la flota y a su desplazamiento hacia aguas más profundas.

Las dos especies más abundantes de condrictios, mostraron patrones poblacionales distintos. Mientras que S. canicula presentó diferencias genéticas y baja conectividad entre sus poblaciones del Mar de Alborán y el Mar Balear, G. melastomus no mostró estructuración geográfica a lo largo del Mediterráneo Occidental.

La historia evolutiva de las rayas ha sido paralela a la del mar Mediterráneo y muestra dos eventos importantes de especiación: el primero durante la transición Eoceno-Oligoceno, en donde se originó la mayoría de los géneros; y el segundo durante el Mioceno, cuando aparecieron casi todas las especies actuales. Además, se ha observado que la profundidad y los hábitats bentónicos son factores que han influido en la especiación del género Raja. Los análisis genéticos también ayudaron a confirmar que Dasyatis cf. tortonesei es una especie válida y a demostrar la presencia de Dipturus nidarosiensis en el Mediterráneo.

Los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para mejorar la evaluación de los condrictios del Mediterráneo y aplicar medidas de gestión que contribuyan a la recuperación y conservación de estas especies vulnerables.

Para el desarrollo de esta tesis doctoral, Sergio Ramírez Amaro, ha contado con una beca predoctoral del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT; 216529/311980) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP; BC-1120) del Gobierno de México. La tesis doctoral ha sido codirigida por ladoctora Bàrbara Terrasa Pont, de la Universitat de les Illes Balears, y el profesor Enric Massutí Sureda, del Centre Oceanogràfic de les Balears (COB-IEO).

Ficha de la tesis doctoral

  • Titulo: Past and recent demographic histories of western Mediterranean demersal chondrichthyans
  • Autor: Sergio Ramírez Amaro
  • Programa de doctorado: Ecología Marina
  • Departamento: Biología
  • Directores: Bàrbara Terrasa Pont (UIB) y Enric Massutí Sureda (COB-IEO) 

Fecha de publicación: 29/11/2017