Quiere ser una herramienta que contribuya a la progresión de las capacidades institucionales de las universidades en vías de desarrolo y que sea un motor de actividades de concienciación i sensibilización sobre cooperación universitaria al desarrollo en las comunidades autónomas donde se ubican las universidades del G9
Los responsables de la política de Cooperación Universitaria del Grupo 9 de Universidades (G9) han constituido esta semana en la Universidad de las Illes Balears (UIB) el grupo de trabaja encargado de dar continuidad y impulsar el trabaja en red del G9 con países en vías de desarrollo.
El Grupo 9, en el marco de su férreo cumpromiso por impulsar la cooperación universitaria al desarrolo, subscrivió el año 2010 un convenio de colaboración con las universidades de Hawassa (Etiopía), Moi (Kenia), Muhimbili (Tanzania) y Makerere (Uganda).
Con la constitución del grupo de trabajo de Cooperación al Desarrolo, el G9 apuesta por facilitar la cooperación entre las instituciones firmantes en los campos de la formación, el interncambio de conocimiento y la capacitación de los recursos humanos, la trasferencia tecnológica adaptada a las condiciones locales, la investigación aplicada, la sensibilización y el fortalecimiento institucional.
En el trascurso del encuentro en el campus de la UIB, el grupo de trabaja ha conocido de primera mano los avances producidos tras el Seminario Internacional que tuvo lugar el año pasado en Hawassa (Etiopía) entre las universidades del G9 y las africanas signantes del convenio. Entre los avances más destacados figura el intercambio de buenas prácticas para la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, la identificación de sinergias de trabajo entre las universidades participantes y la elaboración de materiales audiovisuales que generarán un valor añadido a la tarea que ya desarrollan las diferentes universidades implicadaas en las áreas de salud sexual y reproductiva.
Retos de futuro
A partir de ahora, el grupo de trabajo se ha marcada como objetivo prioritario trabajar en el diseño de un máster que permita la especialización y la capacitación investigadora de las escuelas de Infermería de Hawassa (Etiopía), Moi (Kenia), Muhimbili (Tanzania) y Makerere (Uganda).
El grupo de trabajo, presidido por la vicerectora de Internacionalización y Cooperación de la UIB, doctora Catalina N. Juaneda, y que dependerà jerárquicamente de la Comisión Sectorial de Relaciones Internacionales del G9, consensuará en los próximos meses la propuesta sobre el máster con las universidades de Etiopía,Kenia, Tanzania y Uganda.
Los miembros del G9 consideran que el trabajo recientement constituido tiene que contribuir de manera eficaz y positiva al fortalecimiento de las capacidades institucionales de las universidades de países en vías de desarrollo para que pueda cumplir sus tareas de formación, investigación y educación. Así mismo, el grupo pretende ser un motor de actividades de concienciación y sensibilización sobre cooperación universitaria al desarrollo en el marco de las comunidades autónomas en las cuales se ubican las universidades del G9.
El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: universidades de Cantabria, Castilla la Mancha, Extremadura, las Illes Balears, La Rioja, Oviedo, el País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza.
Fecha de publicación: 15/03/2012