Se trata de la segunda plantación experimental en Baleares, tras la de junio del 2015. Esta iniciativa pionera en la conservación y mejora de las praderas de Posidonia oceanica se encuadra dentro del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades
Red Eléctrica de España y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA CSIC-UIB) continúan trabajando en 2016 en las plantaciones experimentales de haces y plántulas de Posidonia oceanica procedentes de plantas arrancadas por las tormentas invernales y posteriormente recolectadas y cultivadas en condiciones de laboratorio. Esta semana se está llevando a cabo la segunda plantación en la Bahía de Talamanca (Ibiza) y recientemente se ha concluido la de la bahía de Santa Ponça, en Mallorca.
Esta plantación amplía la ya realizada en ambas localizaciones en junio del 2015 y es fruto de la colaboración de estas entidades en un proyecto científico pionero sobre recuperación de las praderas de Posidonia, un ecosistema de alto valor ecológico para el Mediterráneo. Red Eléctrica y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del que forma parte el IMEDEA (CSIC-UIB), firmaron en el año 2013 un convenio destinado a la investigación sobre cultivo en condiciones de laboratorio y plantación de Posidonia oceanica, con la finalidad de desarrollar una metodología para la restauración de las praderas degradadas.
Los trabajos científico-técnicos han consistido en la plantación de más de 700 fragmentos de posidonia recogidos durante el invierno y germinados en cubetas en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabrera y en otras sumergidas en el mar, en la costa de Formentera. En ambos casos, se controlan los parámetros relativos al agua, la luminosidad y otras condiciones para determinar la tasa de supervivencia antes de proceder a las plantaciones en el mar. Posteriormente, se realiza el seguimiento de las nuevas colonias y su evolución, que, tal y cómo indica el equipo científico responsable del IMEDEA (CSIC-UIB), «ha alcanzado tasas de supervivencia de los fragmentos plantados de entre un 60-80% de media en profundidades de 15-20 metros». A lo largo de esta primavera, está previsto recoger nuevas semillas para, tras su cultivo, efectuar una tercera plantación a lo largo del verano.
El objetivo de esta iniciativa desarrollada entre Red Eléctrica y el IMEDEA es el establecimiento de una metodología que determine las condiciones de reproducción de la Posidonia para asegurar su viabilidad y que pueda ser utilizada en el futuro para acelerar la restauración de las praderas.
Este proyecto de I+D+i se inscribe dentro del compromiso estratégico de Red Eléctrica con la excelencia, el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad y el medio ambiente. Está asociado al desarrollo de las medidas de protección ambiental incluidas en los proyectos de interconexiones eléctricas submarinas Ibiza-Mallorca e Ibiza-Formentera, que unifican el sistema eléctrico insular, y al enlace entre Mallorca y la Península, que conecta las Islas Baleares con el sistema eléctrico peninsular y europeo. Estos proyectos son fundamentales para garantizar el suministro, ahorrar costes para el sistema eléctrico y reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.
Fuente: REE – IMEDEA (CSIC-UIB)
Fecha de publicación: 10/05/2016