¿Qué geografía se enseña en la enseñanza secundaria?

La tesis doctoral de Consolación Genovart Rapado alerta de los errores de contenido que hay en muchos de los libros de texto escolares

La tesis doctoral de Consolación Genovart Rapado, defendida en la Universidad de las Islas Baleares, analiza el tratamiento de la geografía de las Islas Baleares en la enseñanza secundaria. La tesis la han dirigido los doctores Miquel Grimalt y Climent Picornell, del Departamento de Geografía de la UIB.

La investigación parte de la evidencia que la población isleña tiene una visión incompleta, distorsionada y/o errónea del territorio, y que esta imagen se produce por la información recibida en la enseñanza, sobre todo en secundaria (ESO y bachillerato). Por esto, la tesis ha analizado por primera vez el colectivo de profesores de secundaria de geografía sobre la base de una muestra muy significativa, y se han puesto de manifiesto, por primera vez sistemáticamente, los errores, las omisiones y ausencias de contenidos en los libros de texto de uso generalizado. 

Para conocer el tratamiento de la geografía en este nivel educativo, se han trabajado tres aspectos diferentes. En primer lugar, se ha identificado el marco legislativo con los contenidos geográficos dictaminados por los currículums educativos y se ha concluído que la normativa organiza los contenidos de geografía en bloques temáticos poco conectados. En segundo lugar, se ha realizado una encuesta a los docentes de geografía, y se ha determinado el perfil del profesorado, la metodología empleada y el material utilizado. En esta cuestión, la investigadora concluye que el colectivo docente está envejecido, con una formación académica generalista en ciencias sociales y utiliza mayoritariamente los libros de texto como material básico. 

Finalmente, se han analizado los libros de texto de uso mayoritario. Se ha valorado su adecuación al currículum, las características formales de las obras y se han revisado críticamente los contenidos sobre las Islas Baleares. Fruto de este análisis, la investigadora concluye que los manuales se ajustan a los currículums oficiales, con buen diseño, pero poca diversidad de actividades. La investigadora ha observado errores de contenidos en el medio físico y en el socioeconómico, y también ausencia de elementos clave, no actualización estadística, pervivencia de tópicos y anacronismos, asimilaciones de realidades externas, carencia de perspectivas integradoras, visiones distorsionadas por corrección política, demonización de actividades económicas y falta de consenso sobre aspectos fundamentales como la toponimia o la división comarcal y fisiográfica. 

Según Consolación Genovart, el origen de estas carencias y estos errores puede ser debido a factores entre los que destacan la falta de libros de referencia actualizados, la ausencia de cartografía oficial con un nomenclátor explícito, la no consulta de las fuentes estadísticas de organismos públicos, la adecuación demasiado taxativa en el currículum, dificultades para la síntesis y el recurso a las generalizaciones y a los tópicos. 

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: La Geografia de les Illes Balears a l'educació secundària: llibres de text i col·lectiu docent
  • Autor: Maria Consolación Genovart Rapado
  • Programa de doctorado: Geografía
  • Departamento:  Geografía
  • Directores: Miquel Grimalt Gelabert i Climent Picornell Bauzà 

 

Fecha de publicación: 14/12/2016