Psicopedagogía hospitalaria al servicio de los niños hospitalizados

La tesis doctoral de Miquel Salom Rigo investiga los factores que influyen en la calidad de vida de los niños hospitalizados de manera permanente

La tesis doctoral de Miquel Salom Rigo, defendida en la Universidad de las Illes Balears, analiza la influencia de los agentes sanitarios, escolares y familiares que intervienen en la vida de un niño hospitalizado de manera permanente, con el objetivo de proponer una mejora de la atención que reciben e incrementar su calidad de vida. La tesis la han dirigido el doctor Sebastià Verger Gelabert y la doctora Francesca Negre Bennàsar, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

La investigación se ha hecho en el marco del proyecto INeDITHOS (Intervención e investigación para la inclusión educativa y tecnológica en el ámbito hospitalario), que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida, desde el ámbito educativo y social, de los niños hospitalizados en la unidad de semicríticos del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Son Espases (antes Son Dureta). Concretamente, la tesis doctoral de Miquel Salom se ha centrado en el caso de Aroa, que desde la creación de la Unidad, está hospitalizada como consecuencia de una enfermedad grave.

La tesis de Miquel Salom parte del concepto de psicopedagogía hospitalaria, que trabaja en tres grandes líneas: el impacto de la enfermedad en el niño y en su familia, las repercusiones de la enfermedad en el paciente y en su escolarización y, finalmente, las necesidades educativas y psicopedagógicas del personal sanitario. Con el trabajo hecho en la tesis doctoral, el investigador abre una cuarta línea de intervención en los pacientes que necesitan hospitalizaciones de carácter permanente.

Fruto de este trabajo, se ha planteado una mejora de las tareas que el personal sanitario tiene que llevar a cabo en la Unidad, se han propuesto vías de coordinación con el centro educativo al que acude y se ha fomentado la comunicación de la familia en cada uno de estos ámbitos, para mejorar la calidad de vida del paciente.

Ficha de la tesis doctoral

Título: Psicopedagogia hospitalària i qualitat de vida. El cas de n'Aroa.
Autor: Miquel Salom Rigo
Programa de doctorado: Educación Inclusiva
Departamento: Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Directores: Sebastià Verger Gelabert y Francesca Negre Bennàsar

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 03/09/2014