Premio para un estudio sobre la aplicación de cadenas de bloques (blockchain) en notificaciones certificadas

El trabajo de Macià Mut, M. Magdalena Payeras y Miquel Àngel Cabot ha recibido el premio al mejor trabajo de investigación de la XV Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información

Un equipo de investigadores del grupo de investigación en Seguridad y Comercio Electrónico (SECOM) de la Universidad de las Illes Balears ha sido galardonado recientemente con el premio al mejor trabajo de investigación de la XV Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información, un congreso científico español de referencia en el ámbito de la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación.

El trabajo de Macià Mut Puigserver, M. Magdalena Payeras Capellà y Miquel Àngel Cabot Nadal se titula Notificaciones certificadas sobre blockchain. Este artículo presenta el primer sistema basado en las innovadoras tecnologías de cadena de bloques (blockchain) para implementar notificaciones certificadas, una de las aplicaciones que requieren un intercambio equitativo de valores. Las soluciones anteriores para certificaciones notificadas se basan principalmente en la intervención de una tercera parte de confianza (TTP), que actúa como intermediario entre emisor y receptor.

En el trabajo se proponen dos soluciones que permiten enviar notificaciones certificadas cuando se requiere confidencialidad y cuando es necesario registrar el contenido de la notificación, respectivamente. El protocolo para notificaciones certificadas no confidenciales satisface las propiedades de equidad fuerte y transferibilidad de las pruebas gracias al uso de un contrato inteligente (Smart Contract) y sin necesidad de una TTP. También se presenta una aplicación distribuida (DApp) para notificaciones certificadas confidenciales con un contrato inteligente que permite un intercambio optimista de valores asíncrono y con una tercera parte de confianza que no registra información de estado.

La XV Reunión Española sobre Criptología y Seguridad de la Información tuvo lugar del 3 al 5 de octubre de 2018 en Granada.

Fecha de publicación: 09/10/2018