Premio internacional para los investigadores de la UIB por una herramienta de evaluación del riesgo en la construcción

El profesor Francisco José Forteza y los doctores Albert Sesé y José María Carretero han obtenido el Premio al Mejor Póster en el International Conference on Occupational Risk

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de las Illes Balears han obtenido el Premio al Mejor Póster en el International Conference on Occupational Risk Prevention (ORP 2015), que ha tenido lugar en Santiago de Chile, del 23 al 26 de noviembre de 2015.

Los profesores Francisco José Forteza, del Departamento de Física; Albert Sesé, del Departamento de Psicología; y José María Carretero, del Departamento de Economía de la Empresa, han sido galardonados por el trabajo «Herramienta global para la evaluación de obras de construcción».

Evaluación global del riesgo

El secotr de la construcción se caracteriza por las elevadas tasas de accidentes laborales y porque tiene como peculiaridad el hecho que espacio de las obras es un espacio de trabajo único, que presenta elementos y características específicos que afectan a la generación de riesgos. Además, las herramientas de evaluación del riesgo no capturan las características globales del espacio que pueden afectar al riesgo, dado que se centran en medir el riesgo desde una jerarquía predefinida de eventos.

En este marco, la investigación de los investigadores de la UIB ha tenido como objetivo desarrollar una nueva herramienta de evaluación del riesgo en las obras de la construcción que selecciona y mide las variables más relevantes relacionadas con el riesgo, los recursos y los aspectos organizacionales de la obra. Esta herramienta proporciona un instrumento de decisión técnica para la evaluación global preventiva de las obras. El aspecto más destacable de la herramienta es que adopta la obra como una unidad de análisis y que evalúa tanto el riesgo como los aspectos organizacionales para facilitar los análisis y las intervenciones posteriores.

Fecha de publicación: Mon Dec 21 12:34:00 CET 2015