Premio al IAC3 por el proyecto europeo MEDIATE

El Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario de la UIB ha sido galardonado con el premio ITEA Excellence Award 2015 por el desarrollo de tecnologías aplicadas a la cirugía mínimamente invasiva

El Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la Universidad de las Illes Balears ha sido galardonado con el premio ITEA Excellence Award 2015 en la categoría de impacto de negocio en reconocimiento por su contribución en el marco del proyecto europeo MEDIATE, ya finalizado, que tenía como objetivo el desarrollo de soluciones tecnológicas para la cirugía mínimamente invasiva.

El premio lo otorga ITEA3, un programa del clúster Eureka que tiene como objetivo dar apoyo a proyectos de R+D+I en el área de los sistemas y servicios de software intensivo (SiSS) dirigidos a la industria. El galardón se hizo público en el marco del congreso internacional Co-Summit 2015, sobre el impacto del software en la innovación industrial, que se hizo en Berlín los días 10 y 11 de marzo.

El IAC3 es un instituto universitario de investigación propio de la UIB que trabaja en la aplicación de tecnologías informáticas avanzadas en el campo de la simulación computacional. El IAC3 ha participado, junto con otros veintiséis centros de investigación y empresas de Bélgica, Holanda, Francia y España, en el proyecto europeo MEDIATE. Dicha iniciativa ha tenido como objetivo desarrollar un conjunto de tecnologías de intervención y tratamiento quirúrgico guiado por imagen de carácter mínimamente invasivo para incrementar la efectividad y la eficiencia de la atención sanitaria y reducir el riesgo de padecer complicaciones que tienen los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.

Entre otros, el IAC3 ha aportado su experiencia en el campo de la computación aplicada al tratamiento de imágenes al servicio del desarrollo de un sistema que integra en una sola pantalla todos los datos del estado del paciente durante la operación, de manera que el cirujano puede concentrar su atención en el paciente y no en la búsqueda de datos en diferentes fuentes.

El equipo de investigadores del IAC3 que ha participado en el proyecto MEDIATE estaba integrado por el doctor Carles Bona, catedrático de Física Teórica de la UIB, director del IAC3 e investigador principal del proyecto; el doctor Antoni Arbona, coordinador técnico del proyecto; los ingenieros informáticos Borja Miñano y Antoni Artigues; y el doctor Miquel Trias, con el soporte técnico del doctor Joan Massó y el doctor Andreu Rigo.

Fecha de publicación: 01/04/2015