OK Group colabora de nuevo con la UIB en un proyecto de cooperación universitaria al desarrollo en Marruecos

Es el segundo año que la empresa cede un vehículo para que los investigadores de la UIB puedan llevar a cabo un estudio sobre los procesos hidrológicos y de erosión del suelo en el Atlas Medio, para contribuir a la mejora de la gestión del agua y la agricultura en esta región

 

Día: lunes, 7 de mayo de 2018
Hora: 10:00 horas
Lugar: Son Lledó, campus universitario  Palma

El Rector de la Universidad de las Islas Baleares, doctor Llorenç Huguet, y el Sr. Othman Ktiri, presidente ejecutivo y fundador de la empresa OK Group, han firmado un contrato por el cual OK Rent a Car cede por segundo año un coche a un equipo de investigadores de la UIB que se han desplazado a Marruecos para llevar a cabo el  proyecto de cooperación universitaria al desarrollo «Processos d'erosió i transport de sediment: anàlisi i modelització a diferents escales a la capçalera de la conca Oum Rabiaa. Estudi de cas de la subconca de Lekbab (Atles Mitjà, Marroc)». 

El vehículo cedido por OK Rent a Car lo han utilizado los investigadores de la UIB para desplazarse en su estancia en Marruecos. Durante este viaje, los investigadores de la UIB han instalado dos estaciones hidrometeorológicas que permitirán obtener datos de flujos de agua y sedimento a resolución minutal, para conocer la aportación hídrica y de sedimentos de pequeñas cuencas agrícolas en los embalses construidos aguas avall, bajo un importante riesgo de colmatación. Igualmente, con el fin de estudiar los procesos de erosión en zonas agrícolas y forestales, han recogido testimonios de suelos para datación radioisotópica y han realizado vuelos de drones para construir modelos digitales del terreno de muy alta resolución. Todo junto, se trata de un estudio de geografía física que analiza las relaciones entre las actividades humanas, los procesos hidrológicos y el transporte de sedimentos en la cuenca del rio Oum Er-Rabia, en el Atlas Medio de Marruecos. El propósito final es que los resultados de la investigación se puedan utilizar para mejorar los procedimientos agrícolas usados por las comunidades que habitan la región.

El equipo de investigadores de la UIB –todos miembros del grupo de investigación en Hidrología y Ecogeomorfología en Ambientes Mediterráneos (MEDhyCON)– que han viajado a Marruecos lo integran el doctor Joan Estrany, del Departamento de Geografía y el INAGEA; el doctor Bartomeu Alorda, del Departamento de Física; el doctor Xurxo Gago, del Departamento de Biología y el INAGEA; además del alumno de doctorado Josep Fortesa, del Departamento de Geografía y el INAGEA. También participan en este proyecto de cooperación universitaria al desarrollo el doctor José A. López-Tarazón y los estudiantes de doctorado Aleix Calsamiglia y Julián García, todos del Departamento de Geografía, como también la doctora Laura Ferrer, directora del Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la UIB, y el doctor Maurici Ruiz, director del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de la UIB.

Este proyecto ha obtenido financiamiento de la UIB y el Gobierno de las Islas Baleares en el marco de la XIV Convocatòria d'ajuts per a projectes de cooperació universitària al desenvolupament 2017, que coordina la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UIB. 

Es la segunda vez que OK Group, a través de su división de alquiler de coches, OK Rent a Car, colabora con la UIB en un proyecto de cooperación universitaria al desarrollo en Marruecos. 

Fecha de publicación: 07/05/2018