Un equipo de investigadores de la UIB lleva a cabo una campaña de excavación en este islote de la Colònia de Sant Jordi. Intenta resolver los enigmas que hay sobre las relaciones entre la Mallorca prerromana y la cultura púnica de Ibiza
El islote de Na Guardis, ubicado ante la Colònia de Sant Jordi (Ses Salines, Mallorca), es un enclave crucial para estudiar las interacciones entre los habitantes de la Mallorca prerromana y el mundo púnico ebusitano, que dominó la isla de Ibiza a partir del siglo VI a. C., después de la etapa fenicia.
Con esta intención, el 16 de agosto, un equipo de investigadores de la Universidad de las Illes Balears empezó una campaña de excavación en Na Guardis, con la cual esperan obtener más datos que permitan contribuir a determinar la funcionalidad y la filiación cultural del yacimiento, que ya fue excavado parcialmente en los anños ochenta del siglo pasado por el difunto doctor Víctor Guerrero. Asimismo, esperan poder afinar la cronología de la ocupación de Na Guardis.
Se sabe que, durante siglos, este islote funcionó como espacio de interacción y facilitó los intercambios económicos e ideológicos entre diferentes puntos del Mediterráneo. Hasta ahora, el yacimiento de Na Guardis ha sido considerado sobre todo un núcleo comercial atribuido en el mundo púnico ebusitano, principalmente por las estructuras arquitectónicas peculiares y el uso de cerámica de producción *ebusitana. Según la teoría tradicional, Na Guardis fue ocupada entre el siglo IV y en 123 a. C., momento de la conquista romana de las islas Baleares.
Además del análisis de los restos arqueológicos del islote, los investigadores harán un muestreo sistemático de sedimentos para recuperar micro y macrorrestos vegetales y animales. De este modo, podrán descubrir aspectos varios del entorno del yacimiento y del uso de los recursos naturales por parte de los habitantes de Na Guardis. Está previsto que los trabajos se desarrollen hasta febrero de 2022.
Lleva a cabo este proyecto el grupo de investigación Civitas de la Universidad de las Illes Balears, los investigadores principales del cual son los doctores Joan Ramon Torres, María Luisa Sánchez León y Enrique García Riaza. El proyecto está financiado por el Consell de Mallorca y colabora Ports de les Illes Balears.
Fecha de publicación: 03/09/2021