El Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación analiza la formación de los docentes de infantil y primaria y elabora un conjunto de propuestas para mejorar el modelo formativo
La formación de los docentes es uno de los factores que más puede incidir en la mejora de la calidad del sistema educativo. Desde esta perspectiva, un equipo de profesores, la mayoría del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, ha elaborado el estudio «La formació inicial del professorat d’Educació Infantil i Primària a les Illes Balears. Estat de la qüestió i propostes de millora».
En el marco de este trabajo, los autores analizan diversos aspectos de la formación inicial del profesorado de infantil y primaria en las Illes Balears y aportan una serie de propuestas susceptibles de mejorar el actual modelo formativo de los docentes. En la primera parte del estudio se proporcionan datos y evidencias sobre diversos aspectos relacionados con la formación de los docentes, entre ellos los relativos al actual sistema de formación inicial de los maestros, su inserción profesional, las características del alumnado que estudio para ser maestro y las características de los profesores que forman a los futuros maestros. En la segunda parte, se señalan las acciones que podrían contribuir a mejorar el sistema de formación inicial del profesorado.
El estudio, que se ha publicado en la colección Dossiers d’Actualitat, lo han coordinado el doctor Jaume Sureda Negre, director del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación e investigador principal del grupo de investigación en Educación y Ciudadanía, y el doctor Miquel F. Oliver, director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE).
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Fecha de publicación: Tue Jun 02 10:08:00 CEST 2015