Más allá del entretenimiento: como las series de TV influyen en la construcción de las identidades

El grupo de investigación en Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual analiza las relaciones entre las producciones televisivas norteamericanas de la era post 11-S y los cambios sociales de la última década

Las series televisivas han vivido los últimos años un auge importante. En paralelo, se ha incrementado el interés académico por este fenómeno desde el área de los llamados estudios televisivos, que desde una perspectiva transversal e interdisciplinaria ha puesto en su punto de mira las producciones de ficción televisiva.

Desde la Universidad de las Islas Baleares, el grupo de investigación en Representación, Ideología y Recepción en la Cultura Audiovisual (RIRCA) hace diez años que trabaja en este campo de investigación, y sus investigadores han publicado numerosos trabajos relacionados con la ficción televisiva contemporánea. El último proyecto de este grupo, que ahora termina, es «El papel de la ficción televisiva en los procesos de construcción identitaria del siglo XXI» (2014-2017), que ha tenido como objeto de estudio series destacadas de la ficción televisiva norteamericana de la era post-11-S, como son House of Cards (Netflix, 2013-), Orange is the New Black (Netflix, 2013-), Orphan Black (BBC America, 2013-), Girls (HBO, 2012-), Masters of Sex (Showtime, 2012-), Person of Interest (CBS, 2011-), Boardwalk Empire (HBO, 2010-2014), Fringe (Fox, 2008-2013), Bionic Woman (NBC, 2007), Mad Men (AMC, 2007-) y Westworld (HBO, 2016).

Este proyecto partía de la constatación que la ficción audiovisual, en general, y la ficción televisiva, en particular, tienen un papel importante en la remodelación y la reconducción de actitudes sociales individuales y colectivas, en la medida que actúan como elemento conector entre las audiencias y la realidad, y son un medio fundamental a través del cual los públicos contemplan el mundo. En este sentido, los investigadores del RIRCA se han servido de estas series para analizar los procesos de construcción de identidades en el siglo XXI.

Desde la perspectiva que la identidad -o las identidades- no es un fenómeno inmutable, sino que se debe entender como una telaraña de significados sociales cambiantes, el equipo de la UIB ha estudiado la ficción televisiva como un producto cultural que influye en el imaginario colectivo. Este análisis se ha hecho básicamente sobre tres ejes: la identidad sexual y de género; las repercusiones de los avances tecnológicos y científicos sobre la construcción de la identidad; y el fenómeno fandom y la cultura participativa.

Fruto de este proyecto, el equipo del RIRCA destaca que la ficción televisiva tiene como característica principal su estrecha relación con el imaginario de la contemporaneidad no sólo por los temas que desarrolla sino también por su grado de hibridez estética y conceptual. La ficción contemporánea resulta, así, una especie de espejo donde se cuestionan los discursos hegemónicos -ya sean nacionales o globales- ofreciendo, en la mayoría de los casos, discursos contrahegemónicos y críticos que inciden especialmente en una reflexión sobre la identidad en el sentido más amplio del término (sexual, emocional, ideológica, individual, colectiva) y la memoria como parte fundamental en la construcción identitaria.

El equipo del RIRCA que participa en este proyecto lo forman la doctora Marta Fernández Morales, investigadora principal del proyecto hasta 2016; la doctora Patrícia Trapero Llobera, investigadora principal del RIRCA y actual investigadora principal del proyecto; y el doctor Rubén Jarazo Álvarez. También han participado la doctora María Dolores Narbona Carrión, de la Universidad de Málaga; la doctora María Isabel Menéndez Menéndez y el doctor Ignacio Fernández de Mata, de la Universidad de Burgos; el  doctor Iván Bort Gual y el Sr. Ignacio Bergillos García, del CESAG-Universidad Pontificia de Comillas. Además, también han colaborado la doctora Astrid Maria Fellner, de la Universidad de Saarland (Alemania); la doctora Viera Novakova, de la Universidad Pavol Josef Safarik (Eslovaquia); y la doctora Meritxell Esquirol Salom, de la Universidad de Gerona.

El proyecto «El papel de la ficción televisiva en los procesos de construcción identitaria del siglo XX» (FFI2014-55781-R), que financia el Ministerio de Economía y Competitividad, es la continuación de dos proyectos de anteriores, que son «Dramaturgias televisivas contemporáneas» (HUM2007-61753/FILO) y «Amenazas globales y miedos de la vida cotidiana en la ficción audiovisual contemporánea: la imagen de la realidad después del 11-S» (FFI2011-25404).

Hasta el momento, los resultados del proyecto son: la edición de seis libros conjuntos, la publicación de doce artículos en revistes de impacto, cuatro capítulos de libro en editoriales indexadas al Scholarly Publishers Indicators (SPI) y dieciséis participaciones con comunicación en reuniones científicas de carácter internacional.

Fecha de publicación: 13/07/2017