Los niños juegan a ser médicos y enfermeros en la Facultad de Medicina de la UIB

Los alumnos de cinco años de la escuela Gabriel Comas i Ribas de Esporlas han pasado la mañana en la Facultad de Medicina de la UIB. Se han puesto las batas y se han convertido en médicos y enfermeros por un rato. Con el apoyo de los estudiantes de Enfermería y de Medicina de la UIB, los niños han aprendido a atender y a curar sus juguetes.

La actividad la ha organizado la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud, formada por estudiantes de Psicología, Enfermería y Fisioterapia y Medicina de la UIB. Consistía en montar un pequeño hospital para que los niños puedan jugar, entender y aprender el funcionamiento y como los curan los profesionales. El objetivo es, principalmente, que pierdan el miedo al personal sanitario.

Una de las aulas de la Facultad de Medicina se ha dividido en diferentes espacios:

  • Sala de espera: donde les han explicado con dibujos y prácticas las nociones básicas de higiene y de manipulación, como por ejemplo la importancia de lavarse bien las manos antes de comer o después de sonarse.
  • Sala de consultas: para mostrar a los niños los diferentes materiales que utilizan los médicos, como el termómetro o el fonendoscopio, y así sepan cuando y para qué se utilizan.
  • Sala de radiografías: los niños han hecho una maqueta con una caja que representa una máquina de radiografías, y han dibujado radiografías de sus juguetes.
  • Quirófano: los niños se han disfrazado con los pijamas, y han explicado el diagnóstico que han hecho, y el tratamiento que necesita su juguete. Por ejemplo: si el juguete se ha fracturado la pierna jugando a fútbol, se le tiene que poner una venda; si se ha hecho una herida, se tiene que suturar…
  • Nutrición y fisioterapia: esta sería una actividad de prevención y reflexión, con la finalidad de que los niños se den cuenta de la importancia de seguir una dieta equilibrada y de hacer ejercicio físico.

 

Fecha de publicación: Fri Mar 17 13:12:00 CET 2017