Los estudiantes de la Facultad de Psicología de la UIB se movilizan para reclamar que los psicólogos sean reconocidos como profesionales sanitarios

La Facultad de Psicología de la UIB, el Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares y el Colectivo de Estudiantes de Psicología de España han organizado una manifestación en el campus universitario para reclamar que los psicólogos sean reconocidos como profesionales sanitarios y para pedir la creación de un Máster en Psicología de la Salud, el cual les dotaría de este reconocimiento.

Las reivindicaciones se remontan al año 2003, cuando el Gobierno central aprueba la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS). Esta norma prevee que la psicología quede fuera de las profesiones sanitarias y que sólo sean considerados profesionales sanitarios los psicólogos especialistas en psicología clínica.

Para conseguir esta especialidad clínica, los psicólogos deben pasar por el PIR -Psicólogo Interno Residente-, una estancia de cuatro años de residencia y de estudio en un hospital. Sólo los psicólogos que han pasado el PIR pueden acceder al Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por lo tanto, son los únicos que, en la legalidad ,pueden cuidar de la salud de las personas. En todo el Estado sólo se ofrecen poco más de cien plazas al año.

Los estudiantes denuncian que, por este motivo, se deja legalmente fuera del cuidado de la salud la gran mayoría de los psicólogos, es decir, todos aquellos que no son especialistas. Este hecho, denuncian, tampoco no les permite obtener una autorización sanitaria para montar una consulta privada si no son psicólogos especialistas y, si lo hiciesen, se encontrarían en una situación de inseguridad jurídica.

Han acudido, entre otras autoridades y además de los estudiantes de Psicología de la UIB, representantes de la UNED; la señora María José Martínez, vicedecana del Colegio de Psicólogos de las Islas Baleares; el doctor Albert Sesé, decano de la Facultad de Psicología de la UIB; el doctor Cels Garcia, vicerrector de Estudiantes y Campus; y el doctor Mateu Servera, vicerrector de Ordenación Académica y Convergencia Europea. Asimismo, se han sumado a la movilización estudiantes y profesores de otros estudios de la UIB, para mostrar su apoyo.

Esta movilización forma parte de una convocatoria nacional en la que se han adherido gran cantidad de facultades de Psicología del Estado y que se acordó celebrar en la Asamblea Nacional del Colectivo de Estudiantes de Psicología, que tuvo lugar hace unos días en la Universidad La Laguna, en Tenerife. Para el próximo 18 de diciembre se ha previsto una manifestación conjunta en Madrid.

Documentos relacionados

Fecha de publicación: 11/11/2010