Las Illes Balears se añaden a la petición de la CRUE de una moratoria en el cambio de pruebas de acceso a la Universidad prevé la LOMCE

El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria d’Educació i Universitat, se añade a la petición de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, de aplicar una moratoria de un curso en el calendario de implantación de la LOMCE, en el caso de la evaluación final de bachillerato. La CRUE considera que la falta de definición de esta prueba supone la imposibilidad de cumplir el mandamiento legal de que las universidades aprueben los criterios de admisión basados en el nuevo modelo LOMCE antes que acabe el curso actual. Por esto se pide la prórroga de la actual prueba de acceso, la selectividad, tal como la conocemos actualmente, el curso 2016-17.

Hay que recordar que la LOMCE establece una prueba final de bachillerato y que el título se obtiene aprobando todas las asignaturas y superando esta prueba, mientras que la admisión a la Universidad estará regulada por las propias universidades. En el posible baremo de admisión deberán tener en cuenta que al menos el 60 por ciento será la nota de bachillerato, aunque también pueden decidir que el 100 por ciento de baremo sea esta nota. Las universidades serán las encargadas de aprobar los procedimientos que se tengan que aplicar para la admisión en las diferentes enseñanzas universitarias oficiales de grado, su contenido, las reglas de funcionamiento y las fechas de realización de los procedimientos, así como los criterios de valoración y la ponderación y los baremos de éstos, y las reglas para establecer el orden de prelación en la adjudicación de plazas que aplicarán, al menos con un curso académico de antelación.

Dada la falta de desarrollo normativo necesario para la evaluación final de bachillerato, la CRUE constata la necesidad de establecer un marco de admisión transitorio para 2017 que resuelva la incertidumbre generada en centenares de miles de estudiantes que están en condiciones de acceder a la Universidad en 2017 y, especialmente, los que actualmente cursan primero de bachillerato.

Por eso la CRUE pide al Ministerio que en el curso 2016-17 se realice una prueba de acceso y admisión a la Universidad con una estructura y organización semejantes a la actual PAU, haciendo las adaptaciones necesarias en las fases general y específica respecto a las materias troncales generales y de opción, de manera que se pueda determinar la nota de admisión a las universidades con un modelo similar al que establece el Real decreto 1892/2008, que ofrezca seguridad jurídica al conjunto de los estudiantes que actualmente estudian primero de bachillerato.

Fecha de publicación: Mon Mar 21 14:19:00 CET 2016