La situación ha provocado la paralización del 40% de la actividad empresarial.
Mantener el empleo y sobrevivir a esta situación son las dos preocupaciones más importantes de los emprendedores españoles.
El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social (LEIS) de la Universidad de las Islas Baleares, dirigido por el profesor Julio Batle, ha participado como coautor en la elaboración del informe «Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19», basado en una encuesta nacional que hizo el mes de abril la red GEM-Observatorio del Emprendimiento en España, con más de 4.000 respuestas de personas emprendedoras, sobre las reacciones frente a la crisis provocada por la COVID-19. Este estudio incluye datos de las Baleares, que se podrán presentar dentro de poco.
En el Estado, durante los primeros cincuenta días de confinamiento, el 40 por ciento de las empresas españolas se han visto obligadas a tener cerrado temporalmente y tan solo un 10 por ciento ha mantenido la operatividad habitual. Ello ha provocado un sentimiento de incertidumbre a toda la sociedad y afecta también a los empresarios —así lo han manifestado en un 58 por ciento—, que se ven obligados a adaptarse a una situación sin precedentes.
La demanda ha caído un 80 por ciento, pero no ha afectado de la misma manera a todos los sectores
El sector de servicios al consumidor final es el que más ha padecido con el confinamiento, ya que han quedado inactivas el 66 por ciento de las empresas del sector, de las que solo un 2 por ciento se plantea no reabrir. Esta situación tendrá consecuencias directas sobre la ocupación. Un 35 por ciento de las empresas de este ámbito reconoce que tendrán que reducir el personal y solo un 7 por ciento se plantea hacer nuevos contratos.
En cuanto a las empresas dedicadas al sector de servicios para otras empresas, un 35 por ciento se plantea reducir el número de trabajadores, porque la demanda ha caído un 60 por ciento, a pesar de haber continuado la actividad con teletrabajo. Por ello, un 45 por ciento de las empresas tiene previsto reducir las horas de trabajo y la mitad piensa en aplicar posibles recortes salariales.
El 57 por ciento de las empresas dedicadas al sector servicios encuentran en la búsqueda de nuevos clientes la solución a la crisis. En general, durante estas semanas, una de cada cuatro empresas se ha «reinventado», una necesidad ligada al tejido productivo, cuyo 75 por ciento, según el último Informe GEM, está centrado en el sector servicios, tanto para empresas como para el consumidor final.
Durante las semanas de confinamiento, el sector industrial se ha visto menos afectado, ya que un 70 por ciento ha podido mantener la actividad. No obstante, la caída de la demanda y la incertidumbre han hecho disminuir el personal y las horas de trabajo.
Además, un 48 por ciento de estas empresas han aplazado los planes de inversión que tenían y un 16 por ciento los renegocia. Un 25 por ciento destacan la dificultad de asumir riesgos para salir de esta situación.
El 70 por ciento de las personas autoocupadas no tenían financiación prevista, por ello los problemas de liquidez se han convertido en la mayor preocupación de este sector de población, que ha visto reducida su actividad en un 48 por ciento de los casos.
La principal demanda de las personas autoocupadas, en el 78 por ciento, ha sido la supresión de la cuota de autónomo, además del acceso a fondos públicos, ya que una de cada cuatro considera que no son suficientes para paliar los efectos de la crisis.
Empresas con más de cincuenta trabajadores
Las empresas de más de cincuenta trabajadores han conseguido sobrevivir gracias al teletrabajo y piensan adaptarse reorientando su modelo de negocio (65 por ciento), incrementando recursos (12 por ciento) o solicitando financiación extra (45 por ciento).
Con el cierre de fronteras y la barrera que esta medida supone para la internacionalización y la libre circulación, estas empresas, independientemente de sus dimensiones, ahora también deben afrontar con preocupación la incertidumbre y la destrucción de puestos de trabajo.
La creación de líneas de apoyo para reducir aquellas barreras (33 por ciento) y la eliminación de obstáculos burocráticos (72 por ciento) son las principales medidas que reclaman a las administraciones para ayudarlos a recuperarse.
El emprendedor aboga por el positivismo y busca nuevas oportunidades de mercado
Según los informes anuales de la red GEM, a la que pertenece el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social de la UIB, entorno a un 10 por ciento de la población manifiesta que tiene intención de emprender. Los momentos posteriores a la crisis de 2008, el estancamiento de esta intención fue uno de los problemas más importantes de la actividad emprendedora.
Afortunadamente, la gran mayoría de personas encuestadas, el 96 por ciento, ara ve que hay oportunidades, ya sea para cualquier empresa (14 por ciento), de forma excepcional (30 por ciento) o para las que tengan recursos o estén diversificadas (26 por ciento). Los datos demuestran que los emprendedores españoles son positivos en su análisis.
Solo un 4 por ciento ha abandonado sus planes; un 45 por ciento tiene previsto cambiar su modelo de negocio y un 35 por ciento ha parado temporalmente sus planes. Par todos, la demanda principal, en un 75 por ciento, es que haya medidas de apoyo para crear empresas.
Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social
El Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social (LEIS) de la UIB se constituyó en febrero de 2020 con la finalidad de llevar a cabo actuaciones docentes, de investigación, de transferencia y como agente activo en proyectos de impacto en los ámbitos del emprendimiento y la innovación social. En el contexto actual, el Laboratorio es miembro del Observatorio del Emprendimiento de España, y, con el patrocinio del Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares, continua la investigación de la condición emprendedora (informes GEM-Global Entrepreneurship Monitor, realizados en las Islas Baleares por el equipo de LEIS desde 2017) y también otros estudios sectoriales y monográficos, como este informe «COVID-19 GEM España», que se publica el 14 de mayo, sobre emprendimiento e innovación social.
Acceso al informe completo en: <https://www.gem-spain.com/situacion-del-emprendimiento-en-espana-ante-la-crisis-del-covid-19/>
Fecha de publicación: 15/05/2020