Esta empresa de base tecnológica comercializará un software basado en un algoritmo desarrollado y protegido por la UIB para optimizar la gestión de ingresos de los clientes
El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Illes Balears ha aprobado la creación de la empresa derivada (spin-off) DatOp Clever Optimization Spain. Esta empresa nace del conocimiento y la experiencia acumulada por un equipo de investigadores del grupo de investigación en Modelos para el Tratamiento de la Información Borrosa (MOTIBO). Se crea con la vocación de transferir al mercado un software para la gestión de ingresos (revenue management) que permite llevar a cabo la toma óptima de decisiones bajo presencia de incertidumbre. La gestión de ingresos se basa en la fijación de precios de acuerdo con la previsión de la demanda y el stock disponible de plazas hoteleras.
La empresa comercializará un software de gestión de ingresos para la optimización de los ingresos de los clientes, que se basa en un algoritmo protegido por la UIB. Este algoritmo es capaz de mejorar significativamente la segmentación y la gestión de ingresos que se obtienen cuando se aplican técnicas tradicionales en cualquier sector económico. El proyecto se enfocará inicialmente al sector hotelero, en el que la gestión de ingresos tiene gran importancia y donde se han contrastado mejoras de ingresos de hasta un 50 por ciento dependiendo de la temporada.
El equipo promotor de la empresa lo integran el doctor Óscar Valero, catedrático del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática; el doctor Javier Antich, profesor contratado doctor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática; y el doctor Carles Mulet, profesor titular del Departamento de Economía de la Empresa. Ellos aportan el conocimiento técnico y la experiencia tanto en el sector hotelero como en el ámbito de la gestión de ingresos.
Empresas derivadas
Las empresas derivadas universitarias son empresas surgidas de la Universidad y que tienen como objetivo la explotación comercial o industrial de los resultados de la investigación desarrollada en el ámbito universitario. Las empresas derivadas favorecen la transferencia del conocimiento y de los resultados de la investigación científica al mundo empresarial a partir de su aplicación directa en los procesos productivos y a partir de su comercialización. Son iniciativas de apoyo público a la innovación de base tecnológica.
Las empresas derivadas basan su ventaja competitiva en la aplicación de conocimiento científico y tecnológico, lo que les permite generar productos y/o servicios innovadores, aprovechando nichos de mercado con un alto valor añadido y aún no explotados. Además, potencian el tejido tecnológico y el desarrollo económico, lo que se traduce en una alta competitividad de las empresas, y favorecen la creación de empleo de alta cualificación, lo que aporta un alto valor añadido al entorno industrial y favorece la inserción laboral de los investigadores formados en la Universidad.
Fecha de publicación: 14/06/2023