La UIB aprueba el Plan para la docencia presencial adaptada y el Plan de contingencia para el curso 2020-21

Se priorizarán las clases presenciales en grupos pequeños y medianos y las prácticas en aulas específicas o laboratorios, siempre que se pueda mantener la distancia física de seguridad. 

Las clases de grupo grande de primero de grado se impartirán preferentemente de forma presencial o bien online y con la presencia física de una parte de los estudiantes en el aula. 

 

El Consejo de Gobierno la Universidad de las Islas Baleares ha aprobado hoy el Plan de actuación de la UIB para la docencia presencial adaptada para el año académico 2020-21 y el Plan de contingencia para el año académico 2020-21. El objetivo de este documento es proporcionar a la comunidad universitaria las pautas para el desarrollo de las actividades académicas del curso 2020-21, con la voluntad de mantener el carácter presencial de la docencia siempre que sea posible, adaptándola a las medidas de distancia física, de capacidad limitada y a la adopción de las medidas higiénicas adecuadas.

Así, de manera general, llevar la mascarilla puesta será obligatorio en todos los espacios exteriores e interiores; habrá gel hidroalcohólico y se mantendrá la distancia física de seguridad en las aulas, y se aplicarán protocolos de limpieza, desinfección y ventilación de las instalaciones. Además, cada edificio tendrá una sala de aislamiento convenientemente equipada.

La Universidad tendrá un coordinador COVID UIB y un coordinador COVID para cada edificio, que será la persona encargada de gestionar los casos con síntomas repentinos de acuerdo con los protocolos.

Docencia adaptada

En cuanto a la docencia, se prevén clases presenciales con distancia física de seguridad para grupos medianos y pequeños. Esta será también la primera opción para los grupos grandes de primer curso, pero, si el número de miembros no permite mantener la distancia de seguridad en el aula, las clases se impartirán preferentemente online y con la presencia física de una parte de los estudiantes en el aula. En este caso, deberán hacer turnos para estar en el aula y para seguir la clase online.

Las clases para los grupos grandes de asignaturas de segundo curso y siguientes, así como las de asignaturas de máster, combinarán la presencialidad, la presencialidad reducida y la modalidad online.

Las asignaturas de prácticas de laboratorio y clínicas y las que se desarrollen en aulas de informática, aulas de música, aulas de plástica o espacios para educación física se programarán de manera presencial.

En todos los casos, se dejará una distancia física mínima de 2 metros entre el profesor y el estudiante más próximo.

En previsión de que, durante la presencialidad adaptada puedan darse situaciones de confinamiento parcial o personal en cuarentena, para estos estudiantes, las sesiones presenciales serán sustituidas por actividades formativas en línea o tutorías de refuerzo no presencial. También está previsto que se apliquen alternativas no presenciales para aquellos estudiantes que acrediten que son población de riesgo.

La Universidad ha establecido medidas de apoyo en la formación para los profesores y para el personal de administración y servicios, y también al estudiante en formación y ayudas para el pago de matrícula. Además, ofrecerá un servicio de préstamo de ordenadores portátiles, cámaras y tarjetas SIM con datos de conexión a internet, que ya funcionó el curso pasado.

Gestión de los casos

El personal de la UIB que presente síntomas compatibles con la COVID-19 no acudirá al lugar de trabajo y deberá avisar a los teléfonos habilitados por la Consejería de Salud y Consumo. Además, deberá ponerse en contacto telefónicamente con la Unidad Médica del Servicio de Prevención de la UIB, para que pueda hacer el seguimiento pertinente.

En cuanto a los estudiantes que presenten síntomas, tampoco acudirán a las instalaciones de la Universidad y llamarán a los teléfonos habilitados por la Consejería de Salud y Consumo. En caso de que sea positivo o deba cumplir un período de cuarentena, contactará inmediatamente con la Universidad y se pondrá en conocimiento del coordinador COVID del edificio.

Asimismo, el protocolo establece que, si el personal o los alumnos empiezan a notar síntomas compatibles con la COVID-19 en las instalaciones de la UIB, lo comunicarán a la Unidad Médica del Servicio de Prevención o al profesor, respectivamente. Cada edificio tendrá una sala de aislamiento convenientemente equipada.

Apoyo informático

A petición de los centros, la Universidad de las Islas Baleares ha habilitado también un protocolo para adaptar las aulas a una metodología que combine la presencia física del profesor en el aula y la videoconferencia. Las adecuaciones realizadas son propias de cada edificio y consisten fundamentalmente en dotar a las aulas, si es necesario, de ordenadores con cámara y micrófono para sesiones de reproducción online, tableta gráfica que permite ser usada como una pizarra, etc.

Fecha de publicación: 08/09/2020