El estudio del grupo de investigación en Educación y Ciudadanía analiza la eficacia, la efectividad y el impacto de un proyecto de inserción sociolaboral para jóvenes que han abandonado la escuela de manera prematura
El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) ha publicado el informe Condiciones de éxito y rupturas en la participación de la población joven en los dispositivos de educación de segunda oportunidad: el caso del Centro Jovent, dirigido por la doctora Francesca Salvà Mut, miembro del grupo de investigación en Educación y Ciudadanía, del IRIE.
Este documento es el número 15 de la colección Informes de Recerca en Educació. Illes Balears, del IRIE, y presenta una investigación evaluativa basada en el método biográfico. La investigación se ha realizado a partir de las historias de vida de quince jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 24 años, con situaciones personales y familiares marcadas por diversos grados de vulnerabilidad que, después de una biografía escolar marcada principalmente por las dificultades, participaron en el dispositivo citado.
La acometida integral y la individualización, los contenidos de la formación y los aprendizajes realizados, las estrategias metodológicas, el vínculo afectivo y el entorno educativo se manifiestan como determinantes del éxito. También queda demostrado el impacto positivo, personal y laboral, de la participación, incluso en las personas que no acabaron el itinerario.
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Fecha de publicación: 31/10/2017