Evolución de las boyas Argo del Mediterráneo hacia la captación de remolinos y otras estructuras de dimensiones reducidas

Trabajo de los investigadores del IMEDEA (CSIC-UIB), el SOCIB y CLS que se ha publicado en la revista Ocean Science

El programa Argo es un componente fundamental del Sistema Global de Observación de los Océanos. Consiste en una red de casi 3.900 boyas que monitorizan la temperatura y la salinidad de los primeros 2.000 metros de profundidad de los océanos del planeta. El objetivo es observar la estructura de los océanos a gran escala y su evolución temporal. En el mar Mediterráneo, esta flota está compuesta por aproximadamente 80 boyas que se desplazan libremente arrastradas por las corrientes a una profundidad de 350 metros. Cada 10 días, las boyas emergen a superficie para transmitir los datos registrados en la columna de agua.

Un equipo de investigadores del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), del Sistema de Observación Costero y de Predicción de las Islas Baleares (SOCIB) y de Collecte Localisation Satellites (CLS) han publicado recientemente un trabajo en la revista Ocean Science en el que se plantean simulaciones sobre el aumento de la flota Argo en el Mediterráneo hasta conseguir 750 boyas, con el objetivo de determinar su fiabilidad en la captura de remolinos de mesoescala. Los resultados de estos experimentos se han comparado con datos registrados por altímetros instalados en satélites, que captan estructuras de una resolución espaciotemporal del orden de 100 kilómetros y 7 días. Además, estas comparaciones permiten obtener errores en los datos satelitales y validar las medidas de altimetría.

Los resultados indican que una flota Argo similar a la actual sólo capta la variabilidad de estructuras oceánicas en el Mediterráneo al nivel de cuenca oriental/occidental. No obstante, una configuración de 450 boyas, equivalente a una resolución espacial de 75 kilómetros y temporal de 10 días, sería capaz de captar estructuras (por ejemplo, remolinos) de forma similar a como lo hacen los satélites reduciendo los errores actuales un 40 por cien. Como contrapunto, esta flota de alta resolución espacial implicaría multiplicar por 6 el coste actual de la flota en el Mediterráneo.

Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)

Referencia bibliográfica

Sánchez-Román, A., Ruiz, S., Pascual, A., Mourre, B., and Guinehut, S. «On the mesoscale monitoring capability of Argo floats in the Mediterranean Sea», Ocean Science, 13, 223-234, doi:10.5194/os-13-223-2017, 2017.

Fecha de publicación: Mon Jun 12 11:29:00 CEST 2017