La expansión de las redes de carreteras y el aumento del tráfico, junto con la necesidad de usar vehículos en parques naturales, alteran los hábitos de comportamiento de algunas especies animales, según un estudio del IMEDEA (CSIC-UIB) y la Estación Biológica de Doñana
Un estudio del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, UIB-CSIC) y la Estación Biológica de Doñana (EBD, CSIC) ha mostrado las amenazas para la biodiversidad que supone el transporte humano en parques naturales. El aumento del número de carreteras y la proximidad de éstas, la densidad de tráfico, y el uso de vehículos en estas áreas protegidas modifican los patrones de acceso a recursos de las aves carroñeras estudiadas.
El análisis se realizó en el Parque Natural de Las Bardenas Reales, en Navarra. Los investigadores dispusieron 130 cadáveres situados en diferentes distancias de una carretera del espacio protegido. La densidad de vehículos fue medida gracias a los contadores de tráfico, mientras que la asistencia de las carroñeras se registró mediante cámaras ocultas. Las especies más observadas fueron el buitre común (Gyps fulvus), en un 59,4 por cien de ocasiones, y la miloca (Neophron percnopterus), en un 37,7 por cien. Además, se registraron otras cinco especies de aves.
La principal conclusión de los investigadores es que las carreteras y el tráfico pueden desencadenar consecuencias en la estructura y el funcionamiento de las redes tróficas. El número de especies y la probabilidad de consumo se reducen cuanto más cerca de la carretera se sitúa el cadáver y más densidad de tráfico hay. En concreto, los patrones del buitre común demuestran que evitan los niveles máximos de tráfico. No obstante, el propio estudio señala que no sería apropiado establecer generalizaciones para todas las especies de carroñeros.
«Que les carreteres produïen afeccions negatives al medi ambient era quelcom ja conegut, però aquest estudi és nou, perquè demostra que també la intensitat de trànsit rodat determina afeccions en processos ecològics complexos com és el consum compartit d'un recurs tròfic per un gremi d'aus. Confiam que aquests resultats serveixin per donar suport a la regulació de l'afluència de visitants en àrees protegides, quelcom que és fonamental en un moment d'auge de l'ecoturisme a tot el món», afirma José Antonio Donázar, investigador de l'EBD (CSIC) y, a su vez, investigador principal del estudio. Ainara Cortés, coautora del estudio e investigadora del IMEDEA (UIB-CSIC), afirma así mismo que «el trànsit provoca que les poblacions s'aïllin, i aquestes espècies necessiten corredors que connectin àrees de dispersió».
El ecoturismo y las visitas a los parques naturales se están consolidando como posibilidades recreativas. Para satisfacer estas alternativas, las carreteras y los caminos se ramifican y construyen dentro de las mismas áreas protegidas. Entre sus consecuencias está la fragmentación, el aislamiento de las poblaciones y la polución y el ruido, que se convierten en una amenaza para les especies. Desde el IMEDEA (UIB-CSIC) y la EBD (CSIC) reclaman más responsabilidad a la hora de regular esta necesidad de transporte en el futuro, de tal forma que se converja con la conservación de la vida silvestre. Así, se preservarían los procesos ecológicos y se mantendría una buena difusión de los valores naturales.
Fuente: IMEDEA (UIB-CSIC)
Referencia bibliográfica:
- Donázar, J. A., Ceballos, O. & Tallis-Avizanda, A. (2018). «Tourism in protected areas: Disentangling road and traffic effects on intra-guild scavenging processes». Science of The Total Environment, Vol. 630. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2018.02.186
Fecha de publicación: Mon May 21 13:54:00 CEST 2018