El IFISC (CSIC-UIB) aporta su experiencia en sistemas complejos, colaborando en un proyecto pionero de educación y concienciación ciudadana. El objetivo del proyecto es combinar ciencia e interacción social para transformar cómo entendemos y utilizamos la energía, un reto crítico a futuro.
El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), centro mixto de la Universitat de les Illes Balears y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, participa en el proyecto Del euro al joule (EUR2J), liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona y en colaboración con la Fundación EURECAT (Centro Tecnológico de Cataluña), financiado por el Ajuntament de Barcelona i la Fundació la Caixa dentro del programa Pla Barcelona Ciència.
Este proyecto de investigación, que se extenderá durante 2 años, busca impulsar la educación y conciencia ciudadana en el ámbito de la transición energética, destacando la importancia del ahorro y la eficiencia energética.
- La creación de una plataforma digital integral que albergará una variedad de recursos educativos, incluyendo vídeos informativos y talleres interactivos a través de diversas redes sociales.
- Un estudio de redes sociales mostrando el impacto de sus contenidos en función del lenguaje (científico o viral) utilizado.
- Un análisis detallado de los patrones temporales y geográficos de las nuevas instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, analizando hasta qué punto estos patrones pueden atribuirse a fenómenos de imitación social, contribuyendo así a un mejor entendimiento de la adopción de tecnologías sostenibles.
Con la experiencia única del IFISC en el estudio de sistemas complejos y su aplicación en diversas áreas, el instituto desempeña un papel crucial en el análisis de la influencia de las dinámicas de transmisión social en la adquisición de conocimientos y la adopción de nuevas prácticas y tecnologías energéticas. El enfoque interdisciplinario del IFISC le permitirá contribuir con su experiencia en modelización y análisis de datos, facilitando no solo una mejor comprensión de los patrones de comportamiento, sino también el diseño de estrategias efectivas para la educación y la adopción de tecnologías sostenibles.
Fecha de publicación: 29/01/2024