El IFISC (CSIC-UIB) ha recogido dos mil milions de tuits en un any per analitzar la movilitat de Londres, Barcelona i Zúrich

Presentación de los resultados de la primera fase del proyecto EUNOIA  de movilidad urbana en el Ayuntamiento de Barcelona

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) ha presentado en Barcelona los resultados de la primera fase del proyecto EUNOIA (Evolutive User-centric Networks for Intraurban Accessibility). La presentación ha tenido lugar en el marco de una jornada de divulgación de los proyectos sobre ciudades inteligentes en las cuales participa la ciudad de Barceloona, y ha contado con la presencia de representantes de la Comisión Europea. Los investigadores Maxi San Miguel, director del IFISC (CSIC-UIB) y coordinador de EUNOIA, y José Ramasco, miembro del equipo coordinador de EUNOIA, han sido los encargados de presentar los resultados de la primera fase del proyecto.

EUNOIA es un proyecto de investigación financiado por el Séptimo Programa Marco de TIV de la Unión Europea. Empezó el 2012 y tiene una duración de dos años. Su objetivo es aprovechar las últimas tecnologías para estudiar la movilidad en las ciudades, con la intención de desarrollar modelos urbanos nuevos y dotar a los gobiernos y a los ciudadanos de herramientas mejores para diseñar la movilidad urbana. El proyecto EUNOIA estudia actualmente las ciudades de Barcelona, Zúrich y Londres (http://www.eunoia-project.eu). La coordinación de EUNOIA está a cargo del IFISC (CSIC-UIB) y cuenta con la participación de Nommon, CASA (University College London), CEA (París), ETH (Zúrich), Telefónica, BBVA y los ayuntamientos de Barcelona y Zúrich, además de la London Transport Authority.

Una gran cantidad de datos

Para elaborar el estudio, que se encuentra en el ecuador, se han recogido datos de todas las ciudades que participan combinando fuentes tradicionales como las encuestas de población, con las precedentes de las nuevas tecnologías.

Para ofrecer una idea global de cómo se manejan los datos en un proyecto de tales características, basta con explicar que actualmente, en la parte final de recogida de datos, correspondiente a la primera ase de EUNOIA, se han recogido quince gigas al día de twits, que suponen cerac de dos mil millones de twits en un año (de los cuales hay un 14 por ciento de geolocalizados). De este 14 por ciento se seleccionan los usuarios con twits geolocalizados en estas ciudades y se sigue su actividad, descargando también la red de seguidores y seguimiento de éstos. En total para el proyecto EUNOIA, solo de Twitter, se han recogido 7 terabytes de datos (1 terabyte son 1.000 gigas). Pero, además, se han recogido datos procedentes de la telefonía móbil (Telefónica), de las tarjetas de crédito (BBVA), del uso de las redes de metro, autobús, taxi y bicicleta (Bicing), que se sumarán a las procedentes de las encuestas de población.

El IFISC, dónde se dipositan todos los datos, puede manejar esta información, ya que dispne del clúster Nuredduna de computación de alta productividad (High Throughput Computing Cluster). Actualmente, Nuredduna tiene dos partes: una de local, con 576 núcleos computacionales, y otra, en red, dentro de la iniciativa Grid-CSIC, con 544 componentes principales y 96 TB de almacenaje en sucio.

El análisis de los datos se reparte entre los diferentes participantes del proyecto EUNOIA. El IFISC, como coordinador, aloja toda la base de datos y se encarga del análisis de los que provienen de Twitter. Un buen ejemplo de este tipo de estudio es el caso del seguimiento en Twitter realizado recientemente por los investigadores del IFISC a partir de la convocatoria de la Via Catalana. Se partía del hecho que sería un evento con una alta participación y suponía la movilidad por todo un territorio. El estudio de los twits geolocalizados permitió observar cómo la Via Catalana se podía seguir también en la red: <http://ifisc.uib-csic.es/humanmobility/>.

La segunda fase de EUNOIA, que ahora empieza, consistirá en el análisis de los datos y la elaboración de modelos de simulación de movilidad urbana para Barcelona, Zúrich y Londres.

Ciudades inteligentes y “Big Data”

La ONU calcula que el año 2050 el 70 por ciento de la población vivirá en las ciudades. Se vuelve un reto fundamental establecer modelos que mejoren el funcionamiento de las ciudades, haciéndolas más eficientes y contribuyendo al desarrollo sostenible y a la calidad de vida. Las tecnologías de la información se han convertido en una herramienta esencial, ya que permiten disponer de una gran cantidad de datos hasta ahora imposibles de adquirir.

EUNOIA aspira a establecer modelos de movilidad urbana para Londres, Zúrich y Barcelona de manera que los responsables políticos de estas ciudades, cuando quieran ampliar la red de autobuses o decidir si ponen una parada de bicicletas, tengan los datos necesarios para conseguir un resultado sostenible y adecuado a las necesidades de la ciudad y los ciudadanos.

Las herramientas TIC capacitan también a los ciudadanos para tomar decisiones más informadas (por ejemplo, sobre sus hábitos de transporte, energía y hábitos de consumo...) y dan lugar a nuevas formas de relación social, así como a la introducción de nuevas actividades como el comercio electrónico o el teletrabajo. Es la época de los macrodatos, de las grandes cantidades de datos, de un flujo de información que llega de lugares muy diversos. De hecho, también los ciudadanos se han convertido en generadores, productores intercambiadores y consumidores de una cantidad creciente de información, y generan una enorme variedad de datos heterogéneos sobre sus preferencias y su comportamiento. El reto es cómo analizar este enorme caudal de información y sacarle provecho.

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Fecha de publicación: 27/11/2013