De la «Dame aux Camélias» a «La Traviata»: la misma historia, diferentes herramientas narrativas

La tesis doctoral de José Juan Pacheco Ramos investiga el proceso de adaptación de un mismo tema narrativo a diferentes géneros artísticos 

En la tesis doctoral de José Juan Pacheco Ramos, defendida en la Universidad de las Illes Balears, se comparan tres obras provenientes de distintos géneros artísticos basadas en un mismo tema. Se trata de la novela La Dame aux Camélias (1848), de Alexandre Dumas hijo; la pieza de teatro del mismo título y autor (1852) y la ópera La Traviata (1853), de Giuseppe Verdi; todas basadas en la trágica biografía de Marie Duplessis, una joven cortesana en el París del siglo XIX fallecida de tuberculosis.

Esta comparación interartística, a priori irrealizable, presupone analizar cómo se produce el tránsito de un género artístico a otro, cómo cada género narra la misma historia con diferentes herramientas, cómo se adapta una obra inicial a otra diferente y cómo armonizan sus diferentes características formales y sus diferentes medios de expresión. Si bien es cierto que hay una importante investigación teórica en este campo, aún no se cuenta con un marco teórico y una metodología medianamente aceptados, y tampoco hay un corpus de comparaciones realizadas, como puntos de referencia.

El marco teórico está conformado por un estudio de las relaciones entre la literatura y la música, artes narrativas mayores que contienen una serie de subgéneros como el teatro, el oratorio, la zarzuela, el Lied alemán, el ballet, etc. que se expresan a través de sus respectivos textos en un proceso permanente de iluminación mutua. Así, del texto literario, con su precisión semántica dictada por el uso de las palabras se llega al texto musical, que transmite su mensaje estético de manera más profunda y esencial.

Son numerosos los casos de obras literarias que han inspirado obras musicales, como los poemas de los siglos XI-XIII reunidos en Carmina Burana, que inspiraron a Carl Orff y la cantata del mismo título (1935-1936). Pero también obras musicales han inspirado creación literaria, como La sonata a Kreutzer (1889), de Leo Tolstoi, al influjo de la sonata homónima escrita por Beethoven.

En esta tesis tenemos una novela, una pieza de teatro y una ópera, lo que nos lleva a una reflexión sobre la escritura de las obras escénicas llamada dramaturgia y a la que Pau Monterde dedicó su tesis doctoral (2005), y que provoca lo que Linda Hutcheon en su A Theory of Adaptation (2006) denomina compromiso del espectador con la obra.

Después de presentar el París de entonces, en plena remodelación y con profundas divisiones sociales, con sus numerosos bohemios, sus bailes públicos repartidos por toda la ciudad y sus teatros con piezas musicalizadas, gracias a Emilio Sala en su Il valzer delle camelie (2008), son presentados los dos creadores y sus musas. Alexandre Dumas, hijo del famoso escritor homónimo, que vivió un corto romance con Marie Duplessis y cuya muerte le hizo escribir su célebre novela y después su pieza de teatro; y Giuseppe Verdi, quien creó La Traviata con unos rasgos tomados de su propia vida con la soprano Giuseppina Strepponi.

El trabajo comparativo en sí fue hecho desglosando cada una de las narraciones, para tener un panorama de los hechos o secuencias que las componen, así como de su textura específica, para proceder luego a su confrontación. Así, es posible presentar el proceso de adaptación de la novela a la pieza teatral y luego, de esta a la ópera. Los veintisiete capítulos de la novela que cubren un período de ocho meses devienen una pieza teatral en cinco actos con una duración de unas dos horas y acompañamiento musical y que, luego, transitan hacia una ópera en tres actos con arias para tenor, soprano, bajo, coros y ballets.

El objetivo principal de esta tesis, la realización práctica de la comparación, fue logrado haciendo evidente la vigencia de la perenne adaptación de historias, la importancia de la dramaturgia y la necesidad de efectuar más comparaciones de este tipo, para verificar los enunciados teóricos.

Ficha de la tesis doctoral

  • Autor: José Juan Pacheco Ramos
  • Título: De La Dame aux camélias a La Traviata: Un ensayo comparativo
  • Directora: Catalina Calafat Ripoll
  • Programa de doctorado en Filología y Filosofía 

Fecha del evento: 11/10/2021

Fecha de publicación: 11/10/2021