De Bellpuig a Bellpuig: Los premonstratenses de las Avellanas en Artà

La UIB colabora en estas jornadas dedicadas al estudio de esta comunidad monacal medieval

La Universidad de las Illes Balears colabora en la organización de las jornadas De Bellpuig a Bellpuig: Los premonstratenses de las Avellanas en Artà, que organiza el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca.

Las jornadas tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de septiembre en Palma y Artà, con la participación de expertos de diferentes universidades especializados en temas monacales y en historia del arte.

Los canónigos regulares premonstratenses llegaron a Mallorca justo después de la conquista de 1229. El rey Jaime I dio a la abadía de Santa María de Bellpuig de las Avellanas, del orden de Prémontré, derechos y tierras en Artà. Los canónigos fundaron el priorato de Santa María de Bellpuig, filial del monasterio de las Avellanas. Durante doscientos años la pequeña comunidad de Artà se mantuvo con no pocas dificultades, hasta que en 1425 los premonstratenses permutaron Bellpuig de Artà por la ciudad de Os de Balaguer. Su presencia en Mallorca se acabó en ese momento, mientras que la abadía de las Avellanas sobrevivió hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Estas jornadas pretenden dar a conocer los premonstratenses y valorar las acciones y el legado.

Fecha de publicación: 13/09/2018