Competencias TIC en la Universidad: la necesidad de formar a los formadores

La tesis doctoral de Gabriel Horrach propone un programa de formación de los profesores de Campus Extens de la UIB para mejorar la calidad de la enseñanza en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación 

Con la implantación del espacio europeo de educación superior (EEES) se impone un cambio en la metodología educativa, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben encaminarse hacia un modelo en el que el profesor es un mero guía  y el alumno ocupa el centro de todo el proceso. Para ello el profesorado debe contar con amplias competencias en tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para así aprovechar al máximo el potencial educativo de las mismas.

Para estar al día en las competencias TIC el profesorado debe ver la necesidad que tiene de formarse permanentemente en la utilización de las mismas para así poder desarrollar su labor docente e investigadora con las máximas garantías. Ello implica que el profesorado es un elemento clave en ese cambio que se ha producido con la implantación del EEES y las TIC se perfilan como un elemento imprescindible para llevarlo a cabo. Por tanto las competencias TIC y pedagógicas tienen que ir acompañadas de una formación adecuada para así poder mejorar la práctica e innovación docente en todas las áreas de la profesión.

En este ámbito, el interés principal de la tesis doctoral de Gabriel Antoni Horrach Sastre consiste en conocer el estado actual de las competencias TIC y las necesidades formativas del profesorado usuario de Campus Extens de la Universidad de las Illes Balears (UIB). Una vez conocidas dichas competencias y necesidades formativas, la investigación plantea propuestas de mejora de las acciones formativas sobre TIC que se llevan a cabo en la UIB, todo ello con la intención de conseguir una mejora de calidad en las diferentes labores profesionales del docente universitario. La tesis la ha dirigido el doctor Santos Urbina, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación.

La principal conclusión que se ha obtenido indica que a pesar de ser usuarios de las TIC, los profesores objeto de la investigación no obtienen el máximo provecho de las mismas básicamente por una falta de formación. Esta falta de formación es provocada por el escaso tiempo disponible para formarse, ya que prevalecen las labores docentes, de gestión y principalmente las investigadoras que son las que proporcionan los mayores méritos en la promoción académica.

Para intentar solventar esa falta de formación, el investigador ha propuesto que se proceda al diseño y puesta en funcionamiento de un programa de formación inicial en TIC, que contemple aspectos pedagógicos, tecnológicos y de gestión, para los profesores noveles y otro de formación permanente para todo el profesorado, teniendo muy presente que el éxito de esos programas estará muy ligado al reconocimiento de los mismos como méritos en la promoción académica.

Ficha de la tesis doctoral

  • Título: Competencias TIC y necesidades formativas del profesorado usuario de Campus Extens de la Universidad de las Illes Balears
  • Autor: Gabriel Antoni Horrach Sastre
  • Programa de doctorado: Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento
  • Departamento: Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
  • Director: Santos Urbina Ramírez 

Fecha de publicación: 08/03/2016