¿Cómo podemos mejorar la transición entre la ESO y la FP y evitar el abandono escolar?

Atención a los medios
Día: 13 de diciembre
Hora: 11 horas
Lugar: edificio Sa Riera. Palma

Los días 13 y 14 de diciembre tendrá lugar el seminario internacional «Continuar formándose después de los 16 años: los programas de apoyo a la transición entre la educación secundaria obligatoria y la formación profesional». Este seminario, organizado por el grupo de investigación Educación y Ciudadanía de la Universidad de las Illes Balears, tiene como objetivo promover la reflexión sobre la problemática de las transiciones entre la ESO y la FP y discernir medidas y estrategias para mejorar la situación.

De acuerdo con los resultados de la investigación del proyecto «Itinerarios de éxito y abandono en la formación profesional del sistema educativo de nivel 1 y 2», el abandono de los estudios de formación profesional a menudo está asociado a factores como una elección de estudios inadecuada, dificultades académicas anteriores y un dominio insuficiente de las lenguas y cultura del país. Los resultados del proyecto muestran la gran complejidad de los procesos de transición entre la ESO y la FP en España y la necesidad de un apoyo adicional en términos de orientación personal y profesional para que la transición sea exitosa.

El análisis de las dificultades que encuentran los/las jóvenes cuando tienen que empezar una formación profesional también permite hacer una aproximación a las insuficiencias de la oferta formativa actual y a las relaciones contradictorias entre formación e inserción profesional.

En este contexto, los programas de apoyo a la transición entre la educación secundaria obligatoria y la formación profesional tienen una función preventiva del abandono temprano de la educación y la formación o bien de apoyo al retorno a los estudios.

El seminarios se incluye en el proyecto «Itinerarios de éxito y abandono en la FP del sistema educativo de nivel 1 y 2», liderado por la doctora Francesca Salvà y financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) en el marco del Plan nacional de I+D.

El seminario está estructurado en dos jornadas de trabajo. La primera, con el título «La transición entre la educación secundaria obligatoria y la formación profesional: experiencias internacionales», parte de los resultados de la investigación del proyecto «Itinerarios de éxito y abandono en la formación profesional del sistema educativo de nivel 1 y 2» y tiene como núcleo central la presentación y discusión en torno a programas de apoyo a la transición llevados a cabo en varios países europeos. Estos programas reflejan un amplio abanico de opciones en cuanto a contenidos, metodología y organización.

La segunda jornada, con el título «La transición entre la ESO y la FP en las Islas Baleares: retos y propuestas de actuación», tiene como objetivos principales reflexionar sobre la situación en relación con la transición entre la ESO y la FP en España y especialmente en Baleares, así como proponer medidas para facilitarla.

Documentos relacionados

Fecha del evento: 13/12/2018

Fecha de publicación: 11/12/2018