Análisis de indicadores para el éxito educativo en las Illes Balears

El IRIE pone en marcha un proyecto de investigación centrado en el análisis de los indicadores educativos como elemento básico para la toma de decisiones y para el diseño de políticas encaminadas a mejorar el sistema educativo en las Illes Balears

Los investigadores del grupo de investigación en Educación y Ciudadanía, del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE), han presentado el proyecto de investigación «Anàlisi d’indicadors per a l’èxit educatiu a les Illes Balears» Dicha iniciativa se propone ser una respuesta posible a la falta de investigaciones promovidas por la Administración que vaya más allá de la publicación de datos estadísticos o indicadores aislados.

En el marco de este proyecto, los investigadores han elaborado un primer informe de investigación en el que se hace un diagnóstico de la realidad socioeducativa de las Illes Balears, que justifica la necesidad de analizar los indicadores educativos para potenciar el éxito educativo. Asimismo se hace una revisión de las aportaciones principales, tanto teóricas como prácticas, y de iniciativas similares en el seno de organismos autonómicos, nacionales e internacionales.

El informe incluye el catálogo propio de indicadores educativos de las Illes Balears a partir de una definición concreta de éxito escolar como elemento básico para tomar decisiones y para diseñar políticas encaminadas a mejorar el sistema educativo en el marco de la estrategia Europa 2020.

Además, los investigadores han presentado las fases del desarrollo del proyecto, que incluirá informes anuales sobre los indicadores, así como monográficos sobre etapas o sobre aspectos transversales de especial actualidad y relevancia.

El equipo

Los miembros del equipo del grupo de investigación en Educación y Ciudadanía que participan en el proyecto AIEE son:

  • Miquel F. Oliver Trobat (coordinador). Director del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) y profesor titular de universidad de Didáctica y Organización Escolar de la UIB. Ha sido director del Plan de Reciclaje y Formación Lingüística y Cultural de la UIB, y vicedecano y jefe de estudios de Pedagogía de la Facultad de Educación.
  • Bartomeu Rotger Amengual. Ha sido consejero de Educación y Cultura, jefe de la Inspección Educativa y director general de Educación.
  • Bartomeu Llinàs Ferrà. Ha sido conseller de Educació i Cultura, inspector de Educació, y director general de Educació.
  • Gaspar Nicolau Crespí. Ha sido jefe del Servei d'Inspecció Educativa y director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) de les Illes Balears.
  • Miquel Sbert Garau. Ha estat cap del Servei d'Inspecció Educativa, director general d’Educació i director de l’Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) de les Illes Balears.
  • Antoni Morante Milla. Director de instituto y director de de la Associació de Directors de Secundària de Mallorca y de la Federació d’Associacions de Directors de les Illes Balears. Ha sido técnico de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes Balears.
  • Bartomeu Cañellas Roca. Ha sido director del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) de les Illes Balears.
  • Pere Alzina Seguí. Coordinador de los estudios de Educación en la Sede de la UIB de Menorca y delegado del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) de la UIB en Menorca.
  • Amador Calafat Albertí. Profesor de instituto e informático. Ha sido técnico de los servicios informáticos de la Conselleria d’Educació.
  • Antoni Bauzà Sampol. Responsable del Servicio de Apoyo a la Investigación del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) de la UIB. Ha sido técnico del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE) de les Illes Balears.
  • Francesca Salvà Mut. Profesora titular de universidad de Didáctica y Organización Escolar. Especialista en abandono escolar primerizo. Ha sido decana de la Facultad de Educación y vicerrectora de Relaciones Exteriores de la UIB.

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Fecha de publicación: 07/05/2015