En motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el Vicerrectorado de Campus, Cooperación y Universidad Saludable lanza la campaña Los Fines de Semana... ¡Desconéctate de la UIB!
La finalidad de la campaña es que todos los integrantes de la comunidad universitaria desconecten los aparatos eléctricos durante el fin de semana. Su objetivo es doble: la concienciación sobre la importancia del medio ambiente, y el ahorro económico.
Esta conmemoración es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar la acción y la sensibilización por el medio ambiente. A l largo de los años ha crecido hasta llegar a ser una plataforma mundial que se celebra en más de cien países. También sirve como «día de las personas» para hacer alguna positiva por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta, como es la campaña que hoy estrena la UIB.
El eslogan del DMMA de este año es «Set mil milions de somnis. Un sol planeta. Consumeix amb moderació». El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía dependen en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. No obstante, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.
Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por la población y por el desarrollo económico. En 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que llegará a los 9,6 millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestras actuales formas de vida y consumo.
Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro responsable en el que todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no debe suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medioambientales de este uso no deben ser parte indispensable del desarrollo económico.
Fecha de publicación: 04/06/2015