Ocho centros de primaria participan en el proyecto «Juegos cooperativos para aprender a pensar»

El proyecto pretende desarrollar el pensamiento crítico entre los escolares de primaria, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación 

Ocho centros escolares de las Islas Baleares participan en el proyecto educativo «Juegos cooperativos para aprender a pensar», que la Universidad de las Illes Balears lleva a cabo este curso, liderado por la doctora Maria Antònia Manassero, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. Son los CEIP Santa Maria del Mar, Urbanitzacions, Bisbe Verger, Sant Antoni Abat, Arcàngel Sant Rafel, Mare de Déu del Toro, S'Aranjassa y Sa Casa Blanca.

«Juegos cooperativos para aprender a pensar» pretende enseñar alfabetización científica a los estudiantes de educación primaria. El formato metodológico es de juegos cooperativos serios que ofrecen una analogía de la práctica científica para validar los conocimientos y para desarrollar destrezas del pensamiento crítico y científico.

El pasado mes de diciembre, los investigadores del proyecto, Maria Antònia Manassero y Ángel Vázquez, llevaron a cabo la primera reunión formativa con el profesorado de las escuelas para compartir el plan de actividades y repartir el material de juegos.

Los cuatro tipos de juegos (rompecabezas, dados, cajas negras y juegos de cartas) comparten y transmiten, a través de las actividades, una imagen adecuada de la naturaleza de la ciencia: la práctica científica estudia los objetos del mundo natural partiendo de una información limitada y parcial.

Estos juegos plantean a los estudiantes un reto adaptado en su edad, cuya resolución competitiva permite emular aspectos epistémicos y sociales de la práctica científica. En este caso, se enfatizan el desarrollo y el ejercicio de las destrezas de pensamiento crítico y científico necesarias para resolver el reto y ganar el juego (razonar, discutir, convencer, colaborar).

El resultado principal es la práctica y adquisición de destrezas de pensamiento crítico y científico, que implican el aprendizaje de la alfabetización científica; además, las actividades de juego, adaptadas a la edad y neutrales en cuanto al género, transmiten una imagen de la ciencia más realista, emocionante y motivadora de las vocaciones científicas.

Con la colaboración de la FECYT

El proyecto «Juegos cooperativos para aprender a pensar» tiene la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, y el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, una estructura que tiene como objetivo contribuir a dinamizar la divulgación de la cultura científica y de la innovación. Para ello, se encarga de impulsar, vehicular y apoyar las iniciativas surgidas en el seno de la comunidad universitaria que tengan como objetivo transmitir el conocimiento científico y tecnológico que se genera en la Universidad, y fomentar la cultura científica entre la sociedad. La UCCI está acreditada como miembro de la Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT. 

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Fecha del evento: 29/12/2021

Fecha de publicación: Wed Dec 29 08:54:00 CET 2021