La UIB pone a prueba la robótica y la inteligencia artificial dedicadas a la investigación marina en aguas de Cabrera

Las universidades de las Islas Baleares, de Southampton y de Sídney llevarán a cabo una campaña científica para testar el uso de vehículos autónomos submarinos para la exploración y la recogida de datos marinos 

Las aguas de Cabrera serán el escenario de una campaña científica en la cual los investigadores del grupo de investigación en Sistemas, Robótica y Visión de la Universidad de las Illes Balears pondrán a prueba diferentes vehículos autónomos para la exploración y la recogida de datos marinos.

La campaña, que se hará del 14 al 19 de septiembre de 2021, contará con la participación de investigadores de las universidades de Southampton y Sídney, además de la UIB, dirigidos por el doctor Miquel Massot-Campos, del grupo de investigación Ocean Perception de la Universidad de Southampton. La campaña se hará a bordo del barco oceanográfico del SOCIB y está financiada por el programa Eurofleets+, una iniciativa internacional que tiene como objetivo facilitar el acceso de la comunidad científica a barcos oceanográficos e infraestructuras de investigación marina.

Concretamente, en el marco de esta campaña se llevarán a cabo experimentos con un vehículo submarino autónomo, un vehículo autónomo de superficie y un dispositivo flotante llamado drifter langrangiano. Estas plataformas se desplegarán para demostrar las capacidades in situ para la recogida de datos marinos y la exploración del fondo marino, centrándose en la cartografía de las praderías marinas endémicas mediante el uso de la inteligencia artificial. 

Fecha de publicación: 13/09/2021