La tesis doctoral de Victoria Marín propone mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje usando estrategias didácticas que combinan herramientas web 2.0 y los campus virtuales universitarios
La tesis doctoral de Victoria Irene Marín Juarros, defendida en la Universidad de las Illes Balears, se orienta a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad a través de la integración didáctica de los diferentes entornos virtuales utilizados por los alumnos y sus profesores. La tesis la ha dirigida el doctor Jesús Salinas Ibáñez, del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la UIB.
La investigadora propone diferentes estrategias metodológicas para integrar los entornos virtuales de aprendizaje que dependen de la institución educativa, como los campus virtuales, con las diferentes herramientas web 2.0 y los servicios en línea que tanto los alumnos como los profesores utilizan en su día a día para aprender de una manera más informal, como lo son las redes sociales y los blogs.
Estas estrategias se han puesto en práctica en el marco de diferentes asignaturas de los estudios de grado de Educación Primaria, Derecho, Química y Pedagogía de la Universidad de las Illes Balears, y han sido validadas por los alumnos y por el profesorado. Los resultados han sido generalmente positivos y han permitido señalar mejoras en las estrategias de integración para que se puedan implementar posteriormente.
Entre las conclusiones a las que se han llegado, la investigadora destaca que se ha alcanzado la integración didáctica entre diferentes entornos de aprendizaje mediante diversos prototipos y que se han podido identificar los principios pedagógicos para el diseño de entornos abiertos de aprendizaje.
Ficha de la tesis doctoral
- Título: Modelos de rediseño de acciones formativas en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Diseño y experimentación de estrategias metodológicas de integración de los entornos institucionales y abiertos
- Autora: Victoria Irene Marín Juarros
- Programa de doctorado: Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento
- Departamento: Pedagogí Aplicada y Psicología de la Educación
- Director: Jesús Salinas Ibáñez
Fecha de publicación: 23/10/2014