El trabajo de los investigadores de la Universidad de las Illes Balears sobre la influencia de la dieta mediterránea en la enfermedad del hígado graso no alcohólico ha sido reconocido como el segundo mejor artículo publicado en el año 2022 en esta reconocida publicación internacional.
Un estudio de los investigadores del grupo de investigación en Nutrición Comunitaria y Oxidación (NUCOX) de la Universidad de las Illes Balears, el IdISBa y CIBEROBN ha obtenido el segundo premio al mejor artículo publicado a lo largo del año 2022 por la revista científica Nutrients, una de las más importantes en el ámbito internacional en el campo de la nutrición humana.
El trabajo premiado se centra en el estudio del efecto que la dieta mediterránea tiene en la progresión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, y revela que la adherencia a una dieta mediterránea personalizada, combinada con actividad física, puede prevenir y revertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico en pacientes con síndrome metabólico.
La investigación, que se llevó a cabo durante seis meses con la participación de 138 pacientes de entre 40 y 60 años de Mallorca y de Navarra, demuestra que seguir una dieta mediterránea puede tener beneficios significativos para estos pacientes y que mejora múltiples factores de salud.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es una condición a menudo asociada con otros problemas como el síndrome metabólico, la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
Los resultados mostraron que aquellos pacientes que aumentaron su adherencia a la dieta mediterránea experimentaron una reducción significativa de peso corporal, índice de masa corporal, perímetro de cintura y grasa intrahepática. También se observaron mejoras en la presión arterial, tanto la sistólica como la diastólica.
El estudio concluye que una mayor adherencia a la dieta mediterránea está asociada con una mejora notable en los factores de riesgo del síndrome metabólico y con una reducción de la grasa hepática, lo que podría ayudar a revertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Estos resultados subrayan la importancia de un estilo de vida saludable, combinando una alimentación equilibrada con actividad física, para mejorar la salud de los pacientes con síndrome metabólico.
Estos resultados representan un avance en la gestión de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y refuerzan el valor de la dieta mediterránea como estrategia eficaz para tratar enfermedades relacionadas con el metabolismo.
Referencia bibliográfica
Montemayor, S.; Mascaró, C. M.; Ugarriza, L.; Casares, M.; Llompart, I.; Abete, I.; Zulet, M. Á.; Martínez, J. A.; Tur, J. A.; Bouzas, C. Adherence to Mediterranean Diet and NAFLD in Patients with Metabolic Syndrome: The FLIPAN Study. Nutrients 2022, 14, 3186. https://doi.org/10.3390/nu14153186
Fecha de publicación: 10/09/2024