La recompensa del juego es la clave en la ludificación del aprendizaje

Un estudio liderado por la Universidad de las Illes Balears concluye que la mejora del rendimiento académico por la aplicación de mecánicas de juego en el entorno universitario se asocia al incremento de la sensibilidad por los premios   

La ludificación consiste en aplicar mecánicas, dinámicas y elementos propios de los juegos, como por ejemplo la competencia, los desafíos, las recompensas, las puntuaciones y las clasificaciones, en áreas que no están relacionadas directamente con el juego, como es el caso de los entornos educativos. Si bien existe una fuerte relación entre el uso de la ludificación y el incremento del rendimiento académico de estudiantes universitarios, aún queda pendiente saber por qué ocurre esto.

Clásicamente, se ha aludido a que el efecto es debido a un incremento de la motivación de los alumnos, pero no hay datos concluyentes sobre si es debido a que aumenta el placer por aprender –motivación intrínseca– o es por las recompensas y premios asociados –motivación extrínseca.

De las dos opciones, la más beneficiosa a largo plazo es la motivación intrínseca porque ayuda a los estudiantes a comprometerse y a dedicar tiempo y esfuerzo a sus estudios, así como a volverse más resilientes y persistentes frente a los obstáculos y dificultades que puedan aparecer. Así pues, es relevante poder responder a la siguiente pregunta: ¿es la ludificación una estrategia que ayuda a que a los alumnos universitarios les guste aprender por el mero placer de aprender?

Para dar una respuesta a esta pregunta, un equipo de investigadores de distintos departamentos de la Universidad de las Illes Balears y de la Universidad Católica de Murcia realizaron un estudio en el primer curso del grado en Psicología de la UIB.

Los investigadores plantearon diversos tríviales a través de un software a lo largo del semestre. Los resultados mostraron que la motivación intrínseca no se vio afectada, pero la motivación extrínseca se vio incrementada en cada grupo de clase después de haber utilizado la ludificación en clase.

Por tanto, ¿la ludificación incrementa la motivación hacia el aprendizaje? Sí, según los autores del trabajo. Ahora bien, este incremento de la motivación se da a costa de incrementar la sensibilidad a los elogios y recompensas derivados de aprender.

Referencia bibliográfica

López-Navarro, E., Giorgetti, D., Isern-Mas, C., & Barone, P. (2023). Gamification improves extrinsic but not intrinsic motivation to learning in undergraduate students: a counterbalanced study. European Journal of Education and Psychology, 16(1), 1-18. https://doi.org/10.32457/ejep.v16i1.2007.

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación de la Convocatoria de ayudas para proyectos de innovación y mejora de la calidad docente. Año académico 2021-22 (PID212215) del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE). 

Fecha del evento: 15/06/2023

Fecha de publicación: 15/06/2023

Con la colaboración de:

 Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. FECYT Innovación