La UIB analiza las medidas más efectivas para reducir el consumo de agua de los turistas en hoteles de Mallorca

El estudio forma parte de un proyecto con financiación europea para conseguir un uso más sostenible de los recursos hídricos mediante la implantación de intervenciones conductuales orientadas a recomendar cambios en el comportamiento de los turistas. 

Las intervenciones se están realizando en los establecimientos Hotel Parque Nereida Suites (Capdepera), Alcudia Garden Aparthotel (Alcúdia) y Hotel Morito (Cala Millor). El proyecto también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Capdepera, a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo, y de la compañía Gomez Group Metering.

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de las Illes Balears está estudiando los patrones de consumo de agua de los turistas en las habitaciones de hotel, con el objetivo de identificar las intervenciones conductuales más efectivas para conseguir un uso más sostenible del agua. 

El estudio, que forma parte de un proyecto europeo, se está llevando a cabo gracias a la colaboración de tres hoteles situados en Mallorca: Hotel Parque Nereida Suites (Capdepera), Alcudia Garden Aparthotel (Alcúdia) y Hotel Morito (Cala Millor), y con el apoyo del Ayuntamiento de Capdepera, a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo, y la colaboración de Gomez Group Metering.

El estudio se ha presentado el 26 de noviembre en una rueda de prensa en el campus universitario en la que han intervenido la doctora Dolores Tirado, investigadora principal del proyecto; don Javier Requena, del Hotel Parque Nereida Suites; don Gabri Llobera, del Garden Hotels Group; doña Montse Saurina, del Hotel Morito, además del doctor Bartolomé Deyá, decano de la Facultad de Turismo y codirector de la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo. 

Control del consumo durante las 24 horas

En estos hoteles se han instalado más de 120 medidores digitales de agua en un total de 55 habitaciones. Estos medidores digitales contabilizan en tiempo real el consumo realizado en cada habitación, tanto de agua caliente como de agua fría, y permiten monitorizar de forma continuada (24 horas al día) el consumo de agua que realizan los turistas durante toda su estancia. 

La información que se obtenga a través de esta monitorización permitirá determinar los patrones de consumo de agua de los turistas, y servirá para identificar y seleccionar las innovaciones técnicas y de procesos más efectivas a la hora reducir dicho consumo. Además, al tratarse de contadores inteligentes, su instalación también permite detectar fugas o consumos anómalos.

Además, los investigadores evalúan distintas intervenciones conductuales, con el objetivo de identificar las más efectivas a la hora de influir sobre el comportamiento de los turistas. Las intervenciones conductuales consisten en la introducción de medidas que tienen por objetivo modificar el comportamiento de los turistas. 

Hasta el momento, las investigaciones sobre la efectividad de las intervenciones conductuales para promover la conservación del agua entre los huéspedes de hoteles se han centrado principalmente en la reutilización de toallas, con pocos estudios dirigidos a la reducción directa del consumo de agua. 

Intervenciones para favorecer la mejor decisión

Estas intervenciones conductuales se realizarán desde dos aproximaciones diferentes. Por un lado, se implementarán los llamados nudges. Estas intervenciones consistirán en ofrecer al turista la posibilidad de comprometerse, de una forma totalmente voluntaria, al ahorro de agua durante su estancia. 

Por otro lado, también se analizará la efectividad de los denominados boosts. Estas intervenciones consistirán en introducir mensajes informativos sobre la situación hídrica de la isla, y de las diferentes formas de reducir el consumo de agua en las habitaciones.

También se analizará la posible efectividad de la implementación de intervenciones basadas en incentivos económicos a aquellos turistas que presenten patrones de consumo más sostenibles.  

Escasez de agua y turismo

La escasez de agua constituye uno de los retos medioambientales más importantes y críticos para las próximas décadas, especialmente para muchos destinos turísticos situados en zonas costeras y territorios insulares. Esta situación ha llevado al sector hotelero a implementar un importante número de innovaciones técnicas y de procesos con el objetivo de reducir el consumo de agua en sus instalaciones. 

No obstante, diferentes estudios han demostrado que una parte importante del consumo de agua del sector turístico la realizan directamente los turistas. Se estima que alrededor de una tercera parte del consumo de agua de los hoteles se realiza en las habitaciones, por lo que la concienciación de los turistas resulta crucial para reducir dicho consumo.

Equipo investigador

Este estudio es parte de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU/AEI/10.13039/501100011033) y la Unión Europea, NextGenerationEU/PRTR (ref. TED2021-132639B-I00). Además, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Capdepera, a través de la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo, y de la compañía Gomez Group Metering. 

El equipo de investigadores está integrado por la doctora Dolores Tirado, investigadora principal del proyecto europeo, profesora del Departamento de Economía Aplicada y miembro del grupo de investigación en Recursos Hídricos y Cambio Global; los profesores del Departamento de Economía de la Empresa doctor Bartolomé Deyá, decano de la Facultad de Turismo y codirector de la Cátedra de Medio Ambiente y Turismo; el doctor Tomás Lejarraga, director del Laboratorio de Ciencia de la Decisión; la doctora Sofía López, miembro del grupo de investigación en Ciencia de la Decisión; el doctor Gonzalo E. Sánchez Lima, profesor de la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Ecuador), y la doctoranda Viola Ammesdörfer. 

 

Fecha de publicación: 26/11/2024

Con la colaboración de:

 Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación. FECYT Innovación