La tesis doctoral de Fabio Saz Pérez analiza cómo la inteligencia artificial generativa está transformando la educación no universitaria en España
En los últimos años, herramientas como ChatGPT o DALL·E han demostrado que las máquinas pueden redactar textos coherentes o crear imágenes originales a partir de simples instrucciones. Esta tecnología, que permite generar contenido nuevo de forma autónoma, ha entrado también en las aulas, abriendo un debate sobre su impacto en la enseñanza, la autoría de los trabajos escolares y la igualdad de oportunidades.
La tesis doctoral de Fabio Saz Pérez, defendida recientemente en la Universidad de las Islas Baleares en el marco del Programa de Doctorado en Tecnología Educativa, ha estudiado cómo se está introduciendo esta tecnología en la educación no universitaria en España y qué necesitan profesores y estudiantes para aprovechar sus ventajas sin descuidar la ética ni la equidad. La investigación aborda temas actuales como la personalización del aprendizaje, la integridad académica y la brecha digital entre centros con distintos recursos.
La tesis doctoral se estructura en torno a cuatro objetivos: identificar las necesidades para implementar esta tecnología desde la perspectiva docente, analizar la percepción que tienen los profesores sobre sus competencias digitales, describir cómo interactúan los estudiantes de secundaria con estas herramientas y diseñar directrices para su integración ética y efectiva en el aula, basándose en un marco de competencias digitales para el profesorado.
Entre los principales hallazgos, la tesis destaca que esta tecnología puede facilitar la personalización del aprendizaje y ampliar el acceso a contenidos, pero también plantea retos importantes: existen diferencias en la competencia tecnológica del profesorado, es necesaria una supervisión ética de su uso y se debe garantizar la equidad en el acceso a estas herramientas. Para afrontar estos desafíos, se proponen pautas de formación para los docentes y marcos éticos claros, con el objetivo de que esta tecnología sea un aliado que potencie la labor educativa y no un factor de desigualdad.
En un momento en que la digitalización y la inteligencia artificial ocupan un lugar central en la agenda social y mediática, esta tesis ofrece datos, ejemplos y una hoja de ruta para que la escuela aproveche las oportunidades de esta tecnología sin renunciar a la ética ni a la equidad. La clave está en formar a los docentes, establecer normas claras y asegurar que todos los centros dispongan de los recursos necesarios para integrarla de manera responsable y efectiva.
- Doctorando: Fabio Saz Pérez
- Título: Fundamentos y Perspectivas de la Inteligencia Artificial Generativa en Educación.
- Dirección de tesis: Dra. Alexandra Lizana Carrió, Dr. Bartolome Pizà Mir y Dra. Bárbara Luisa De Benito Crosetti
- Programa de Doctorado en Tecnología Educativa
Fecha de publicación: Thu Jul 31 09:29:00 CEST 2025